El delito y la norma penal…

190523-Aca6-f1-libro-norma-penalCon una invitación a la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho (FD) a establecer un diálogo permanente con los autores de la entidad académica, concluyó la presentación del libro El delito y la norma penal. Dogmática y casos penales, de Gerardo Armando Urosa Ramírez.

“Los alumnos tienen el privilegio de tratar directamente con los autores, algo que enorgullece a nuestra institución”, consideró Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, convocante al evento y decano del plantel universitario.

Antes, Elssie Núñez Carpizo, directora del Seminario de Sociología General y Jurídica de la FD, se refirió al vínculo entre la sociología y derecho penal, dos disciplinas que se ocupan del actuar del ser humano.

En su turno, Carlos Cuenca Dardón, catedrático y presidente del Colegio de Profesores de Derecho Procesal Penal, destacó que la materia del texto en cuestión es la estrategia que siguen los litigantes para poder encontrar la forma de presentar su defensa o su acusación.

Ideas renovadoras

Roberto Carlos Fonseca Luján, académico de la División de Estudios Profesionales de la FD, sostuvo que el texto “permite aportar ideas renovadoras para la doctrina nacional. Por ejemplo, plantea la tesis de que el orden en el estudio de los elementos del delito debe partir de la tipicidad, y no de la conducta, como ha enseñado de manera tradicional nuestra doctrina”.

Gerardo Armando Urosa Ramírez, cuyo libro comentaron los juristas, se refirió a la estructura de su trabajo: “lo que pretende la teoría del delito no es más que solucionar casos prácticos de la realidad porque de no hacerlo así como diría un autor español, la aplicación del derecho sería un juego de azar y eso implica inseguridad jurídica”.

Finalmente, Víctor Manuel Garay Garzón, secretario general, en representación del director de la FD, destacó el interés del autor por incluir una serie de cuadros relacionados con casos prácticos, con amplia bibliografía y con algunas tesis jurisprudenciales.