El deporte universitario, en acción permanente

Se han realizado más de 700 series de ejercitamiento en línea con cerca de 17 millones de visualizaciones en redes sociales

Fotos: archivo DGDU.
La novena edición del Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, presidida por el rector Enrique Graue, reunió de manera virtual a cerca de 200 coordinadores de entidades académicas, presidentes de asociaciones, entrenadores y alumnos de esta casa de estudios.

En la inauguración del evento el rector expresó que en estos meses de aislamiento social “en la Universidad hemos extrañado al deporte, aunque no ha estado totalmente ausente, pues la dirección universitaria organiza a distancia, por medio de redes sociales, rutinas de práctica de ejercicio físico en sus domicilios y en confinamiento”.

Acompañado por Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, y Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Graue reconoció iniciativas como la del encuentro, los felicitó y dijo que podrá darse un gradual retorno a las actividades “garantizando la salud de los atletas universitarios”.

Alejandro Fernández Varela Jiménez mencionó que la situación de confinamiento motivó el uso de nuevas tecnologías de comunicación a distancia para impulsar la cultura física. Y destacó que, al momento, Deporte UNAM ha realizado 738 sesiones en línea con 3 millones 889 mil 405 personas en vivo, y un alcance de poco más de 17 millones de visualizaciones en redes sociales. Además, dijo, en 38 disciplinas se han efectuado ejercitaciones a distancia, con 5 mil 576 sesiones de entrenamiento y la intervención de 2 mil 326 deportistas representativos.

También se refirió a la participación de la DGDU en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, con ejes en los que se resalta la promoción de la actividad deportiva entre la comunidad universitaria; el incremento de la presencia puma en competencias nacionales e internacionales; el aumento en el número de becas para los alumnos que representan a la UNAM; el diseño y puesta en marcha de la renovación de la Unidad de Medicina del Deporte y Fisioterapia; así como la mejora y mantenimiento de las instalaciones respectivas en todos los campus universitarios, además de enriquecer la oferta en ellas para evitar el sedentarismo.

En el último cuatrienio participaron en la Universiada mil 24 deportistas con 159 medallas.

En la reunión se hizo un recuento de algunos logros en los últimos cuatro años, como en los Juegos Universitarios, en los que en 2015 se competía en 14 disciplinas, y el año pasado fueron 42 en estas justas.

Asimismo, hubo participación en 55 torneos internacionales –Juegos Centroamericanos y Panamericanos entre ellos– en los que se lograron 136 medallas.

En la Universiada se rompieron todos los récords históricos de representantes de esta casa de estudios en la fase nacional y en el número de preseas. En 2012-2015 intervinieron 677 alumnos con 104 metales, mientras que en el cuatrienio pasado fueron mil 24 deportistas con 159 medallas.

Medicina del Deporte ha alcanzado un crecimiento sostenido con casi 34 mil servicios médico-deportivos en 2019, luego de comenzar el año 2016 con 20 mil.

En el periodo 2015-2019 se instalaron 50 gimnasios al aire libre en 44 entidades académicas en la Zona Metropolitana y en el interior de la República, además del desarrollo del Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria, la renovación total del Complejo Deportivo Alfredo Harp Helú, así como la restauración de instalaciones, servicios y operación en la Alberca Olímpica Universitaria, incluyendo un gimnasio de vanguardia, el remozamiento de vestidores y baños del Exreposo, pista de calentamiento y futbol americano, con servicio de agua sustentable.

Además, se recordó que en estos años se instalaron bebederos con agua potable en todos los recintos deportivos, se renovaron cuatro clínicas anexas y del servicio central de Medicina del Deporte, hay nuevos campos para el balompié y se atendieron los de futbol rápido. También hay un nuevo campo de softbol y se arregló el Estadio Roberto Tapatío Méndez, aparte la creación del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo, y la ampliación de la biblioteca del Centro de Estudios del Deporte, constituyéndose como un referente en Latinoamérica.

Alberto Ken Oyama aseveró que aún “hay grandes retos, pero todo es para la mejora de nuestra Universidad al servicio de los universitarios”.

Se contó con la participación de Juan José Sánchez Sosa y Malaquías López Cervantes, miembros de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, quienes impartieron las conferencias magistrales La Salud Mental: Cuidados durante el Confinamiento y Los Retos de la Pandemia, respectivamente. Y de Víctor Hugo Castañeda Salazar, coordinador de Apoyo a la Educación Continua, que habló de Los Desafíos de la Educación Semipresencial y en Línea en la UNAM”.

Se instalaron 50 gimnasios al aire libre.