El distanciamiento revaloriza la importancia de la danza

La reactivación laboral y creativa de las poéticas corporales, punto de partida para sobrevivir a la crisis actual

Foto: Danza UNAM.

Con la premisa de que la danza en México “tiene que sobreponerse a las secuelas económicas y sociales derivadas de la actual crisis sanitaria, y que sus profesionales deben vislumbrar los posibles caminos para la supervivencia y el fortalecimiento de esta disciplina”, un grupo de destacadas integrantes de la comunidad dancística dialogaron como parte de las actividades de extensión de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020.

El colectivo Danza, Diálogo y Acción de México (DDAM), que ya previamente se ha definido en otros foros como una “comunidad autónoma, incluyente, diversa y propositiva de artistas, docentes, productores y gestores”, expresó en las voces de Claudia Lavista, coreógrafa, bailarina y maestra; Alicia Sánchez, directora de escena, coreógrafa y docente; y Sagrario Silva, promotora cultural, coreógrafa y bailarina, su interés por propiciar un pensamiento colectivo a través del diálogo y, con ello, derivar en acciones concretas que difundan, apoyen y visibilicen el trabajo del gremio.

Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM y moderadora de la mesa virtual titulada Activación del Campo Dancístico Nacional: Charla con Integrantes de la Comunidad Danza, Diálogo y Acción de México, mencionó de inicio que es necesario realizar un ejercicio crítico y constructivo de la situación que prevalece actualmente en la disciplina a raíz de la pandemia, un tiempo de crisis en el que, según su apreciación, “las comunidades de artistas resurgen con más fuerza y se plantean hacer los cambios pertinentes, tratando de vencer las dificultades para empatar intereses y crear consensos”.

Claudia Lavista se refirió a lo importante que es mostrar solidaridad y atender las diversas problemáticas en torno al quehacer dancístico, como son escasez de contratos, reducción de presupuestos, pérdida de espacios para presentaciones y mermadas condiciones laborales. Propuso impulsar acciones de vinculación interinstitucional e interestatal que se concreten en una labor artística que pueda exponerse a través de las redes. “Es momento de construir de manera eficaz los puentes para un diálogo con organismos, agrupaciones e instituciones culturales”.

Virginia Gutiérrez, jefa de Programación en Danza UNAM, otra de las invitadas a la conversación, dijo que “el coronavirus nos lanzó abruptamente a la incertidumbre y al abismo. Se nos vino encima la realidad, lo que implicó para nosotros una reestructuración de la carga laboral sobre la marcha (…) Se requirió un ajuste muy fuerte, tuvimos que pasar por el duelo de lo que se iba cancelando o posponiendo. Nos vimos obligadas a adaptarnos a las nuevas circunstancias, y fue así que emigramos a la programación en línea y empezamos a propiciar proyectos para su presentación en medios digitales”.

Alicia Sánchez manifestó que en DDAM imaginan y construyen nuevos territorios para el desarrollo de la disciplina, por lo que su trabajo ha derivado en acuerdos con instituciones culturales para apoyar nuevos proyectos que involucren a los profesionales de la danza escénica. “Hay toda una agenda pendiente, lo cierto es que estamos en diálogos expandidos que rompen la territorialidad”.

La participación de Sagrario Silva se enfocó a exponer brevemente cómo los integrantes del gremio que radican en Chihuahua han sorteado las diferentes vicisitudes producto de la pandemia.

Las cinco protagonistas de la videocharla coincidieron en que esta nueva coyuntura ha revalorizado la relevancia que tiene la danza en nuestras vidas, que las experiencias digitales han ampliado los públicos, pues las redes han hecho más fácil el acceso a las presentaciones, y que no hay que instalarnos en la nostalgia de lo presencial, por lo que las poéticas corporales deben mudarse a nuevas propuestas. Asimismo, estuvieron de acuerdo en que la hibridación y el uso de plataformas potenciarán los alcances del cuerpo.

Las tres integrantes del DDAM reconocieron que Danza UNAM, mediante sus convocatorias de apoyo, haya respondido positivamente a la solicitud que le hicieron como agrupación para la reactivación laboral y creativa de este campo profesional en México.

La conversación puede consultarse en culturaunam.mx/elaleph.