Firma de convenio de colaboración con el Fondeso
El emprendimiento universitario, herramienta de movilidad social
Tiene el objetivo de impulsar la creación de empresas innovadoras y acompañar a emprendedores en su tránsito hacia la formalidad y la competitividad

Asimismo, tiene el objetivo de impulsar la creación de empresas innovadoras y acompañar a emprendedores y emprendedoras en su tránsito hacia la formalidad y la competitividad.
“Nuestro objetivo es claro, que las ideas se conviertan en empresas sólidas y éstas en empleos que proporcionen bienestar a los habitantes de Ciudad de México (CdMx) y del país”, afirmó el titular de la CVTT, Jorge Manuel Vázquez Ramos, en la ceremonia protocolaria de firma de convenio, celebrada en el marco del Primer Coloquio Internacional: Cultura y Empresa, organizado por el Fondeso.
Apuntó que para la Universidad Nacional esta alianza significa la vinculación con los sectores productivos, sociedad civil y el gobierno. “Lo hacemos convencidos de que el emprendimiento, en particular el universitario, es una herramienta de movilidad social, de inclusión e innovación. Sumando esfuerzos con una institución como Fondeso multiplicamos el alcance de nuestro impacto”.
Con este acuerdo, celebrado en el Teatro de los Insurgentes, “se da un paso firme hacia la consolidación de un ecosistema de innovación y emprendimiento, cuyo propósito es transformar la vida de las personas”, indicó.
En la UNAM, agregó, tenemos la convicción de que el conocimiento no puede quedarse sólo en las aulas y laboratorios, sino que debe convertirse en soluciones reales para hacer frente a los retos sociales y económicos del país, y que redunde en bienestar para las comunidades.
“Por ello, este convenio representa una alianza estratégica que nos permitirá unir capacidades, recursos y voluntades. El Fondeso ha sido un factor clave en el impulso al emprendimiento y al financiamiento de proyectos en Ciudad de México”, dijo.
La Universidad, destacó, contribuye con la fuerza académica y de investigación que en ella se genera, así como con su red de incubadoras InnovaUNAM “para impulsar proyectos innovadores de estudiantes, académicos y egresados”.
Mediante esta colaboración, “damos respuesta a los desafíos de nuestro tiempo; vivimos en una metrópoli que enfrenta profundas transformaciones, como la digitalización de la economía, el cambio climático, la desigualdad social y la necesidad de generar empleos dignos y sostenibles”, apuntó Vázquez Ramos.
Sin embargo, ninguna instancia, por sí sola, puede resolverlos, si no es mediante la colaboración entre la academia y el sector público. “Por ello, esta alianza que hoy formalizamos permitirá alcanzar resultados tangibles”.
A su vez, Daniela Cordero Arenas, directora general del Fondeso, resaltó la importancia de la colaboración y el impacto social que estas alianzas tienen. En este caso con la UNAM, “institución con la que hemos venido realizando varios ejercicios colaborativos exitosos”.
Al final del día “estoy convencida de que, aunque ocupemos un encargo público, no perdemos nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos. Por ello, en nuestro paso por las instituciones debemos dejar algo para la sociedad en su conjunto”, consideró.
Afirmó que “reconocemos el gran trabajo que realiza la UNAM con todo su espacio de innovación, creación e impulso a las empresas y emprendimientos, por eso consideramos que es necesario brindar apoyo –mediante los fideicomisos del Gobierno de CdMx– a los jóvenes que han capacitado, orientado y que han logrado hacer un emprendimiento”.
Cuando las personas reciben un financiamiento, es porque han transcurrido muchos años durante los cuales pudo haber tenido tropiezos, “pero una vez que salen necesitan encontrar un brazo financiero que crea y apueste por sus proyectos, ahí es donde nosotros, como gobierno, podemos dar soluciones y trabajar de la mano con las instituciones que realizan una parte del trabajo, y entrar a reforzar o coadyuvar con aquello que ya existe”.
A la firma del acuerdo de colaboración asistieron también el director de Emprendimiento Universitario de la CVTT, Eduardo Urzúa Fernández, así como Arturo Alberto Morell Barragán, director de Planeación Estratégica del Fondeso.