El enano de Uxmal, relato de un ser semidivino y poderoso

En la tradición oral maya es también el constructor de los sitios arqueológicos

En Mesoamérica, enanos, jorobados y gente con alguna especificidad física eran seres con cualidades divinas, con un poder especial.

Estas marcas únicas, no percibidas como una deformidad física por los mexicas y mayas, los acercaban (a los enanos, por ejemplo) a los antepasados y al inframundo.

Formaban también parte de la corte, del gobierno, apunta la doctora Francisca Zalaquett Rock, especialista de la UNAM en instrumentos musicales prehispánicos mayas.

Había, sin embargo, dos que tres diferencias entre ambas culturas. Bernal Díaz del Castillo y otras fuentes señalan que en la corte de Moctezuma había enanos (hombres y mujeres), y tenían entre otras funciones (efectuar rituales y formar parte de la corte), la de divertimiento, parecida a la que desempeñaban en las cortes de Europa.

Aunque eran parte del gobierno y proporcionaban entretenimiento al Tlatoani, también se relata que en algunas ocasiones los sacrificaban. Un relato describe como sacrifican a un enano sobre un teponaztli, cuenta Zalaquett Rock, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).

En cambio, en los mayas “solo hemos detectado en la iconografía imágenes de enanos masculinos”, junto a gobernantes y algunas deidades, en complejos palaciegos. Participan en recepciones de visitas reales, según diversas representaciones.

Los enanos se encargaban de oficiar ceremonias y participan en danzas, tocando instrumentos musicales, sobre todo sonajas. Presentes en la narrativa de los dioses, participaban en las danzas en honor al dios del maíz, como aparecen en la iconografía de los vasos de Holmul.

Relacionados con los antepasados, son también seres asociados a las cuevas y al inframundo, “donde se genera la vida”. Así aparecen en vasijas e iconografía durante el periodo Clásico maya, señala Zalaquett Rock, adscrita al Centro de Estudios Mayas del IIFL.

Jonathan Rosas, en su tesis de Maestría en Estudios Mesoamericanos (Posgrado UNAM), abunda más sobre la iconografía de los enanos y jorobados durante el periodo Clásico maya (se puede consultar en TESIUNAM).

El enano que nació de un huevo

En los relatos mayas actuales, los enanos son seres que antes de la existencia del Sol, concibieron y crearon los sitios arqueológicos de sus antepasados.

Por ejemplo, en El enano de Uxmal, un relato que forma parte de la tradición oral de poblados mayas actuales, hay atisbos y elementos de la mitología maya del periodo Clásico sobre los enanos.

Según la tradición, el enano no nace como el común de los humanos, sino de un huevo de quetzal y luego, cuando comienza a tocar el tunk’ul y la sonaja, instrumentos musicales que son parte del gobierno y de los especialistas rituales, “ese ser minúsculo” se transforma en un niño que ya no crecería. Que estaba destinado a gobernar.

Como parte de su proyecto Instrumentos sonoros prehispánicos mayas, Zalaquett Rock coordinó El enano de Uxmal, un bello libro digital publicado por la UNAM.

Pensado para un publico infantil, pero disfrutable para todas las edades, El enano de Uxmal condensa la mitología de este ser como creador de ciudades, el que vence al gobernante y quiere el bienestar de toda la población, así como el especialista en el bienestar ritual y ceremonial de su comunidad

—¿Tiene alguna moraleja?
Una de sus enseñanzas mas grandes es que hay seres que pueden ser distintos pero que a la vez eso los marca como seres destacados en diversas áreas. Otra es el cuidado que debemos tener con los ancianos. Una más es construir cosas en bienestar de la comunidad.

—A este ser que nace de un huevo, la música lo humaniza.
Por supuesto, en cierta forma, el sonido, el ritmo y el movimiento (se está moviendo energéticamente), pueden hacer que un ser diferente se transforme en una personalidad.

Actualmente, eso es un concepto arraigado en una gran cantidad de rituales en el área maya, donde son fundamentales los elementos sensitivos: sonidos, olores, sabores.

Por ejemplo, en el Día de Muertos, los altares tienen todos estos elementos sensitivos. Son importantes, dentro de los rituales, para comunicarse con las deidades, para poder alimentarlas, para tener un equilibrio entre el mundo de los humanos y el mundo de los antepasados.

El enano de Uxmal está accesible en iifilologicas.unam.mx

También podría gustarte