El equipo femenil de handball, en forma

Las jugadoras practican y depuran técnica desde casa; fortalecen también físico y resistencia

La espera para el retorno a las competencias presenciales ha sido larga desde marzo del año pasado; sin embargo, en todo ese tiempo el equipo femenil de handball de la UNAM se ha mantenido en acción. Dos días a la semana ellas practican a la distancia técnicas de pase y de tiro, al mismo tiempo que fortalecen el físico y la resistencia, sin detenerse ante el confinamiento, comparte Elideth Montero Rosendo, alumna de quinto año de la Facultad de Odontología, e integrante del cuadro auriazul.

“Tenemos sesiones en línea con el profesor Toño (Antonio Favila) los martes y jueves, y desde que comenzó la pandemia no hemos dejado de entrenar ni perdido la constancia. Generalmente los martes hacemos un poco de técnica porque es importante no olvidar cómo se tira, cómo se hace un pase y los tres pasos que se pueden dar durante una jugada. Los jueves son enfocados a desarrollar fuerza y resistencia, de repente se intercalan, pero no se han dejado de lado una ni otra. Además, a mí me gusta mucho correr, así que cuando encuentro espacio salgo a hacerlo”, añade.

Elideth Montero creció rodeada de una familia vinculada al deporte, debido a que sus tíos y su papá laboran en el ámbito de la educación física. A los ocho años se inició como handbalista, pero antes practicó atletismo, basquetbol y boxeo. “Me acostumbré a estar a la par con la escuela y el deporte desde niña. En ningún momento lo dejé”, comenta la auriazul, quien eligió la Prepa 2 Erasmo Castellanos Quinto, con la finalidad de formar parte del equipo de handball auriazul.

Es el equipo del que más apoyo he recibido y estoy muy cómoda, me han hecho sentir que soy un pilar”

Actualmente cursa el quinto año de la carrera de Cirujano Dentista; la decisión de estudiar esta licenciatura se dio, en gran medida, gracias al balonmano. “Sí me basé en el deporte para escoger esta carrera, porque lo pensaba a futuro. Te permite disponer con más libertad de tu tiempo”.

En 2017 Elideth se integró al conjunto universitario de handball, y confiesa que siempre se sintió bienvenida. “Es el equipo del que más apoyo he recibido y estoy muy cómoda, me han hecho sentir que soy un pilar. Busco aportar a mis compañeras y ver qué puedo hacer por ellas”, expresa.

Hoy en día su posición es la de lateral. “Siempre fui central, que es quien reparte el juego, pero desde hace algunos años me acostumbré a ser lateral por mi físico, soy alta y en ese lugar se debe tener esa característica ya que generalmente es quien ataca desde afuera y hace tiros desde lejos”.

La última competencia disputada por la escuadra auriazul antes de la pandemia fue la Universiada Nacional 2019, celebrada en la Universidad Autónoma de Yucatán, uno de los recuerdos más preciados. “Ha sido de las cosas más importantes que he vivido, pues es un honor representar a la UNAM. El ambiente es especial, te encuentras con personas que están estudiando para ser médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, y que comparten la misma pasión que tú en el deporte”.

Elideth Montero Rosendo, alumna de la Facultad de Odontología. Foto: cortesía Elideth Montero.