El espíritu festivo de Manuel Felguérez

Homenaje póstumo y memoria visual de la última exposición del artista zacatecano

El pintor y escultor. Fotos: MUAC.

M anuel Felguérez: El futuro era nuestro es un libro del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) que se empezó a concebir en 2019, cuando se inauguró, el 7 de diciembre, la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, conformada por cuadros, esculturas y murales que reflejaban siete décadas de producción de una de las figuras clave de la generación de la ruptura.

La obra se modificó debido al fallecimiento del artista zacatecano, el 8 de junio de 2020, así que, además de ser una memoria visual de su última exhibición, se transformó en un homenaje póstumo que da cuenta del legado que dejó para el arte en México.

Incluye fotografías de archivo de trabajos de sus diferentes etapas creativas, que acompañan muy bien a los textos y sirven como testimonio de las piezas que formaron parte de la muestra. Hay una sección donde se leen algunos apuntes de Felguérez, una serie de garabatos, dibujos y bocetos que hacía durante sus largas juntas burocráticas en la Universidad. El lector se percatará casi inmediatamente que el quehacer de este “pintor y escultor inclinado a un cambio continuo” tiene mucho que ver con el cine, la literatura y el diseño.

Con esta publicación se celebra su contribución en una variedad de planos. En ella se integra un valioso y extenso testimonio de la memoria del artista en una conversación con el crítico Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC. Pilar García, Ángel Miquel, Daniel Montero y el propio Manuel Felguérez aportan “ensayos sobre las relaciones entre ciencia ficción, cine y ruptura estética”, en esta obra que se puede descargar gratuitamente en la sección Publicaciones de la página del MUAC.

Contiene retratos que ilustran varios momentos de la vida del artista, imágenes de Rogelio Cuéllar, Javier Hinojosa y Francisco Kochen. La totalidad del material expresa el espíritu de fiesta que definió la aventura de Felguérez en la cultura de México, un creador que ambicionaba ser visto por todos.

La presentación contó con la intervención de Amanda de la Garza, directora del MUAC; Ramiro Martínez, director del Museo Amparo; Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Jennifer Josten, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Yale; Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo; e Iván Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Moderó Pilar García, curadora de la exposición Trayectorias y de la colección del MUAC.

Iván Ruiz, más que presentar el volumen, expuso durante su intervención cómo la sensibilidad de los convulsos años 60, expresada particularmente en el cine experimental mexicano, se palpa en el trabajo de Felguérez, quien logra poner en diálogo materia y espíritu, y qué tanta influencia tuvo en él su estrecha amistad con el crítico y escritor Juan García Ponce.

Para Jennifer Josten esta publicación es importante para la historia y la historiografía del arte contemporáneo en México. “En el libro –dijo– hay textos puntuales de Pilar García y de Cuauhtémoc Medina que ofrecen un recorrido fascinante de tres líneas de investigación del artista: sus murales tempranos, la máquina estética de los 70 y su obra monumental reciente”. Al referirse al texto autoría de Felguérez, mencionó que ofrece un análisis detallado de las bases históricas de su generación en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Ana Elena Mallet señaló que Manuel Felguérez: El futuro era nuestro, “más allá de que documenta con nostalgia una época de esperanza, es un acercamiento al artista y a su producción en su propia voz y en sus propios términos”. Sobre la entrevista que le hace Cuauhtémoc Medina, consideró que “funciona como historia, anecdotario, manifiesto sobre los intereses del pintor y escultor, registro de sus descalabros, posturas estéticas y políticas en una época a la par convulsa y esperanzadora”. Y agregó: “Este es un libro que ofrece, como lo exigen los tiempos, distintas y diversas miradas a un artista que abrazó la multidisciplina”.

Mallet resaltó que el volumen es un camino abierto a seguir leyendo, estudiando e interpretando a un artista complejo y profundo, que tomó riesgos e incorporó conceptos y prácticas de otras disciplinas en obras que tienen un sinfín de lecturas y permiten entrever, efectivamente, que el futuro puede seguir imaginándose desde el presente. Idea que secundó Amanda de la Garza al plantear que la publicación, coeditada por el MUAC, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto Zacatecano de Cultura y la Fundación Amparo, amplía la mirada sobre el trabajo de Felguérez, además de ser un homenaje a su trayectoria y vitalidad artística.