El fallo en Estados Unidos conculca por primera vez un derecho constitucional

Retroceso de 50 años en las libertades femeninas; con la revocación de Roe vs. Wade, los estados tendrán la potestad de prohibir o restringir el aborto

Ilustración: Andrés Otero.
La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade de 1973, con el cual había determinado que la Constitución de ese país protegía la libertad de una mujer para tener un aborto sin restricciones excesivas de parte del gobierno, y que, en su tiempo, desde hace casi 50 años, nulificó muchas leyes antiaborto locales que existían en diversos estados de la Unión Americana.

La decisión de la corte cambiará la vida de millones de mujeres en Estados Unidos, y exacerbará las crecientes tensiones en una sociedad profundamente polarizada, de acuerdo con analistas de esa nación.

El fallo fue ganado por una mayoría conservadora por seis votos contra tres para respaldar una ley de 2018 en Misisipi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación.

De esta forma, se restauró la capacidad de los estados para prohibir el aborto, según sus propias leyes locales. Bajo esta perspectiva, 26 estados pueden prohibir la interrupción del embarazo o tienen leyes que pueden restringir el derecho constitucional de las mujeres para acceder a este procedimiento.

Hay que señalar que quienes votaron en favor del fallo fueron el redactor de la propuesta, el juez Samuel Alito; el juez Clarence Thomas y los tres jueces nominados por Donald Trump: Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Para muchos medios, este fallo hace que las mujeres con embarazos no deseados en gran parte de Estados Unidos ahora enfrentarán la opción de viajar a otro estado o nación donde el procedimiento siga siendo legal y disponible, comprar píldoras abortivas en línea, o someterse a un aborto ilegal potencialmente peligroso por las condiciones insalubres en las que suelen ser practicados esos procedimientos.

Reacciones

El presidente Joe Biden señaló que la decisión de la corte es impactante. “Creo que la Corte Suprema ha tomado decisiones terribles”.

La exprimera dama, Michelle Obama, aseguró en un comunicado que estaba desolada porque la gente de su país acababa de perder el derecho fundamental de tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo.

La representante de origen latino, Alexandria Ocasio-Cortez, indicó que “la revocación de Roe, haciendo que los abortos sean ilegales, no hará que desaparezcan, sino que sea más peligroso practicarlos, más aún para las mujeres marginadas”. Luego mencionó: “Morirá gente por esta decisión”. Y advirtió: “Nunca descansaremos hasta que el derecho al aborto sea restablecido”.

En una entrevista con la cadena Fox News, el expresidente Donald Trump dijo que “Dios tomó la decisión”, cuando se le preguntó si tenía crédito en el fallo.

Algunas empresas estadunidenses como Walt Disney Co, AT&T y la empresa matriz de Facebook, anunciaron que cubrirán los gastos de sus empleadas si les es necesario viajar para acceder a su derecho al aborto.

Cifras

Según datos del Instituto Guttmacher, una organización especializada en derechos reproductivos en Estados Unidos, los casos de aborto tuvieron un incremento de 2017 a 2020. En 2020, hubo 930 mil 160 abortos en Estados Unidos, un aumento de ocho por ciento con respecto a los 862 mil 320 abortos de 2017.

De manera similar, la tasa de aborto aumentó de 13.5 abortos por cada mil mujeres de 15 a 44 años en 2017, a 14.4 por cada mil mujeres, un alza de siete por ciento.

En 2020, aproximadamente uno de cada cinco embarazos terminó en aborto. La tasa (el número de abortos por cada 100 embarazos) aumentó de 18.4 por ciento en 2017 a 20.6 por ciento en 2020, un crecimiento de 12 por ciento.

La cantidad de abortos aumentó en las cuatro regiones del país entre 2017 y 2020. El alza fue mayor en el oeste (12 por ciento) y el medio oeste (10 por ciento), de ocho por ciento en el sur y de dos en el noreste.