El FICUNAM regresa a las salas de cine

Se exhiben 171 películas provenientes de 43 países; Umbrales, una muestra dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica

Donde duermen los pájaros de Alejandro Alatorre. Fotos: FICUNAM.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) vuelve a las salas de cine. El encuentro, que promociona al séptimo arte contemporáneo nacional e internacional, y hace revisiones de destacados realizadores por medio de retrospectivas, se ha consolidado por propiciar la exploración de nuevas tendencias y la reflexión sobre su impacto en nuestra sociedad. En su décima segunda edición, del 10 al 20 de marzo, exhibirá 171 películas provenientes de 43 países.

El festival ofrecerá un extenso y muy atractivo programa con 33 títulos en sus tres competencias, la exhibición de 35 películas en su sección internacional Atlas y 30 actividades paralelas, entre ellas, dos retrospectivas, una dedicada a la cineasta soviética Larisa Shepitko y otra al chileno Raúl Ruiz. Además funciones al aire libre en la explanada de La Espiga, Casa del Lago y el Complejo Cultural Los Pinos.

Durante la ceremonia de inauguración, hoy 10 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), se le hará un homenaje al cinefotógrafo estadunidense Ed Lachman, que incluye la entrega de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Al también director se le asocia principalmente con el movimiento del cine independiente. Para él, “la fotografía no es sólo una representación, sino la manera de hallar la verdad poética y psicológica de la imagen”.

Lachman ha conseguido dos nominaciones al Oscar por la fotografía en películas del director Todd Haynes: Far from heaven, en 2002, y Carol, en 2015. En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el domingo 13 de marzo a las 13 horas tendrá lugar la clase magistral La idea crea la imagen: Ed Lachman en conversación con María Secco, en la Sala Carlos Chávez del CCU.

El programa incluye también conferencias magistrales, conversaciones y mesas redondas, el Foro de la Crítica, el seminario El público del futuro FICUNAM, donde se discutirán las modalidades y los retos de la exhibición cinematográfica independiente tras la pandemia, y el encuentro Punto de vista, un acercamiento a las nuevas narrativas que reflexionan sobre la otredad.

En esta ocasión se abarcan públicos más extensos a través de la exhibición en salas de cine universitarias y algunas aliadas, como el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago, el MUAC, el Museo Experimental El Eco, la Cineteca Nacional, el Complejo Cultural Los Pinos y el Cine Tonalá. Ampliará sus alcances por medio de canales de televisión abierta y plataformas de streaming gracias a convenios de colaboración con TV UNAM, Canal 22 y MUBI Latinoamérica.

Por vez primera el festival presenta Umbrales, una muestra dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. Son 58 películas de artistas y cineastas reconocidos y emergentes. El espectador podrá asistir al Umbral Expandido, que consiste en sesiones de cine expandido, conferencias performáticas, espectáculos y videoinstalaciones; Umbral, programa de comisión de cine experimental que da pie al estreno de cuatro películas encargadas por el FICUNAM; y 10 Umbrales, consistentes en presentaciones de cortometrajes experimentales contemporáneos y algunos clásicos.

En la Competencia Internacional se otorgará el Premio Puma de Plata a mejor película y a mejor dirección, así como el Premio del público. De Ahora México, espacio de estreno del cine independiente mexicano, saldrán los galardonados con el Premio Puma de Plata a mejor película mexicana, así como los premios TV UNAM, Estímulo Churubusco-UNAM y el LCI Seguros. De Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, el jurado elegirá a quién entregar el Premio Aciertos al mejor cortometraje y la Medalla Puma.

Contemporáneo, experimental, de autor

En conferencia de prensa virtual para anunciar la programación, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán, dijo que el FICUNAM ofrece lo mejor del filme contemporáneo, experimental y de autor para presentarse de nueva cuenta en las salas. Se incrementó la oferta, agregó, con miradas más radicales del cine nacional, son propuestas con potencia y contundentes, más vanguardista y de libre expresión.

Por su parte, Hugo Villa, director de Filmoteca UNAM, celebró el regreso de las actividades presenciales al festival, pero igualmente destacó que el cine se puede ver, disfrutar y compartir en otras formas colaborativas y expandidas. Abril Alzaga, directora ejecutiva del FICUNAM, dijo confiar en la asistencia del público a las salas a pesar de que el aforo estará reducido a 50 por ciento de la capacidad. “Sí pensamos que la gente quiere regresar al cine. Después del encierro, lo que queremos todos es reencontrarnos y sentirnos parte de una comunidad”.

Toda la programación se puede consultar en el sitio ficunam.unam.mx.