Entrada libre a más de 30 obras en competencia y de exhibición

El FITU, un festín para los amantes del teatro

La edición 27 del Festival Internacional de Teatro Universitario se llevará a cabo del 7 al 16 de febrero en el CCU


La gran final del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM está por comenzar. Durante 10 días los amantes de este arte escénico podrán disfrutar las mejores obras montadas por escuelas y universidades de distintas latitudes, en una emocionante competencia por obtener el máximo reconocimiento que otorga esta tradicional cita.

Del 7 al 16 de febrero se levantará el telón de un espectáculo en el que los protagonistas son las nuevas generaciones de actores, directores y demás hacedores de teatro.

Al llegar ya a su edición número 27, el FITU presentará 24 trabajos de centros de estudios de Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Jalisco y el Estado de México, además de un representante extranjero procedente de Chile.

El festival congrega a la familia teatral en su conjunto ya que además de los más de 20 montajes que compiten y otras nueve piezas en exhibición, todas con funciones de entrada libre, incluye conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, una exposición y talleres en los que participan especialistas, compañías e instituciones de México, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Francia.

Con esto se reflexionará en torno a la importancia del teatro, y en particular del universitario, en esta época convulsa.

Invitados

Entre los invitados a participar en el FITU destacan el dramaturgo y director francés Pascal Rambert, el actor y director colombiano Fabio Rubiano, el crítico e historiador argentino Jorge Dubatti, los dramaturgos canadienses Suzanne Lebeau y Brian Quirt, y el actor y director estadunidense Anthony Nikolchev.

En cuanto a los montajes de exhibición están: El camino donde nosotros lloramos; Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, del mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM); Historia Patria (No oficial), de la compañía Teatro Petra de Colombia; Ya no sé qué hacer conmigo, el próximo estreno del Centro Universitario de Teatro (CUT); y TUM, espectáculo de teatro y música para la primera infancia de la compañía chilena Teatro de Ocasión.

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Miguel Covarrubias, el CUT, el Salón de Danza y el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) son los recintos que albergarán las actividades del FITU. Todos están ubicados en el Centro Cultural Universitario.

La competencia se da en seis categorías: montajes de bachillerato, de licenciatura, de estudiantes dirigidos por estudiantes, de estudiantes dirigidos o asesorados por maestros, de egresados y para niños, niñas y jóvenes. En cada una hay cuatro obras finalistas.

Los conjuntos que intervienen en esta ocasión son representantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, del CUT, la FES Acatlán, las universidades Veracruzana, Autónoma del Estado de Morelos, Autónoma de Sinaloa y Autónoma del Estado de México, el Instituto de Arte Escénico de Jalisco, la Escuela CasAzul, la Casa del Teatro, el Tec de Monterrey CDMX, el Centro de Educación Artística del INBA, la Universidad de Londres y distintos planteles del Colegio de Bachilleres. El único grupo extranjero es el de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Fotos: Teatro UNAM.

“Son proyectos que nos permiten ver hacia dónde van los intereses del teatro universitario”, señaló Juan Meliá, director de Teatro UNAM.

El FITU está estructurado en tres etapas. La primera comenzó en 2019 con la participación de más de 120 piezas que se inscribieron en una convocatoria internacional y de la que especialistas seleccionaron a las 24 finalistas. La segunda es la gran final, que además de certamen es también un punto de encuentro y discusión para la comunidad teatral, y la tercera consistirá en el montaje de las propuestas triunfadoras en el Teatro Santa Catarina entre marzo y mayo próximos. “El premio no solamente es ganar, sino además tener visibilidad”, comentó Meliá.

El festival trabajará en cinco líneas: ser una plataforma de profesionalización de los estudiantes de teatro; revisar la relación de esta disciplina artística con la equidad de género y la inclusión; fomentar la creación escénica entre grupos, colectivos y compañías; hacer énfasis en la formación de creadores especializados en audiencias infantiles y juveniles, e impulsar los montajes pensados para la calle y espacios alternativos.

“Cada una de estas líneas tiene que ver con aquello que es más débil dentro de las escuelas de teatro en el país. Muchas no están sirviendo para potenciar la profesionalización de los estudiantes o no están trabajando bajo la línea de pensar el teatro como una creación de un grupo o compañía, sino que tienden mucho a un modelo comercial. Y el teatro para niños y niñas y el de calle casi no tienen materias dentro de la currícula de las escuelas en nuestra nación”, aseguró Meliá.

Toda la programación del FITU se puede consultar en la página teatrounam.com. mx/fitu27.

También podría gustarte