El futuro de las IES en humanidades, ciencia e innovación

Sin autonomía, recursos y apertura a nuevas ideas no podrán concretarse logros y proyectos: el rector Graue

El rector Enrique Graue Wiechers y titulares de diversas instituciones de educación superior (IES) públicas reflexionaron sobre los temas de gobierno, financiamiento e inclusión que deben ser considerados en la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.

Al participar en el Conversatorio sobre el Papel de las IES en la Formulación de Políticas Públicas de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, el rector Graue señaló que “sin autonomía, recursos y apertura a las nuevas ideas, estas instituciones no podrían consolidar sus logros y proyectos más importantes”.

La actual pandemia ha demostrado plenamente que la inversión en investigación es, de hecho, un tema de seguridad nacional que debe atenderse con una visión y alientos de largo plazo.

“De ahí lo esencial de contar no sólo con suficientes recursos humanos y materiales, sino también con una libertad creadora, independiente y desligada de funciones meramente utilitarias”, recalcó.

La investigación, el desarrollo y la innovación son misiones sustantivas de estas casas de estudio, actores relevantes que buscan involucrarse en los órganos correspondientes, apuntó.

Rosaura Ruiz y Enrique Graue.

“Todos tenemos claro que el financiamiento resulta insuficiente y hay que aspirar en el corto y mediano plazos a una gradual y creciente ampliación presupuestaria. Es imprescindible que la participación y distribución de recursos y apoyos tenga una opinión de pares y esté libre de intereses estatales, personales o grupales”, añadió Graue Wiechers, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien moderó la reunión.

El rector expresó que se parte de bases firmes, que han permitido crecer en capacidad, infraestructura y recursos humanos, y las instituciones están claras que hay que aprovechar mejor estas aptitudes, propiciar interacciones y detonar el crecimiento innovador de nuestra economía y de la sociedad en conjunto.

Al dar la bienvenida, Rosaura Ruiz Gutiérrez indicó que se busca mejorar la normatividad sobre humanidades, ciencia, tecnología e innovación, proteger y promover su desarrollo en México, así como conservar el federalismo y la laicidad. Remarcó el significado de las universidades, pues son “las principales productoras de conocimiento humanístico, científico y tecnológico en el país”.

William Lee, Arturo Reyes y Eduardo Peñalosa.

Descentralización

A su vez, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, opinó que no es buena la idea de pensar que la centralización puede conducir a una mejor toma de decisiones, en particular en el tema de generación de conocimiento, fundamentalmente porque puede limitar la creatividad para proponer soluciones, innovaciones y pensamiento independiente, que siempre puede ser útil.

Sugirió utilizar recursos del fondo de hidrocarburos y transición energética para apoyar estas actividades, “el recurso fósil de energía no es renovable, si no lo usamos para fomentar la transición hacia un esquema de sociedad del conocimiento más flexible que fomente la educación en estos momentos, ya no lo podremos hacer después, esta es una oportunidad que no se repetirá”.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, expuso que la ciencia, el desarrollo tecnológico y las humanidades son piedras angulares para hacer frente a los cambios vertiginosos que enfrentamos en la globalidad.

“Los pilares para la generación del conocimiento son las universidades, por esa capacidad que tenemos de generar ciencia, por ese grupo de investigadores, tecnólogos, que tienen esa posibilidad y pueden contribuir grandemente a nuestra sociedad”, dijo.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador del Grupo de Innovación Educativa de la Red ECOs, que reúne a 28 instituciones robustas de la Zona Metropolitana, manifestó que las IES son elementos de cambio en la nación, que buscan vincularse con el sector público, a fin de ser consideradas en el diseño de la política pública del sector, en aras de un beneficio de amplia repercusión social.

Destacó que la colaboración, el lugar preponderante que otorgan a sus libertades académicas, y a la formación de nuevo talento, son parte de la filosofía de este grupo de universidades.

Enrique Fernández, Rosa María Torres y José Ignacio Chapela. Fotos: Erik Hubbard.

Actores fundamentales

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, aseveró: “Históricamente las instituciones públicas de educación superior han tenido un papel fundamental en el desarrollo de las actividades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación, porque son esos los espacios académicos donde se realizan de manera más intensiva la generación de saberes”.

Consideró necesario que ese acervo de conocimientos se convierta en acciones que promuevan el desarrollo económico y social del país.

En tanto, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, reconoció que se ha registrado una explosión en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; sin embargo, no es suficiente porque debemos saber qué y cómo utilizarlas, y esto sólo lo podemos hacer conjuntamente en los ámbitos educativo y de investigación.

Subrayó que un elemento principal es la inclusión de la equidad de género; la igualdad de oportunidades en el acceso y consolidación a la ciencia y la tecnología para mujeres, que tendría que ser particularizado y con financiamiento específico.

José Ignacio Chapela Castañares, director general del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, externó que los centros públicos y las instituciones de educación superior deben ir más allá de la idea de transferir el conocimiento hacia el logro de mecanismos, nuevos modelos de participación conjunta entre éstas, centros de investigación y las dependencias públicas, pasar de la transferencia del conocimiento a la apropiación de éste por parte del sector público.

Las conclusiones del encuentro serán enviadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y a la subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública.

También participó Alma Herrera Márquez, directora general del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

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