El García Cubas, a cinco obras de la Universidad

Las distinciones se entregaron durante la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Cinco títulos de Libros UNAM recibieron el Premio Antonio García Cubas, edición XXII, durante la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. La premiación se efectuó el 29 de septiembre en la ceremonia inaugural en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología atendiendo las medidas de sana distancia, sólo con la presencia de las y los autores y autoridades de las entidades universitarias.

En la categoría de edición facsimilar, la obra ganadora fue Architectura Mechanica. La profesión y el oficio, de Xavier Cortés Rocha, publicada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y la Facultad de Arquitectura. Hilda Leticia Domínguez, jefa del Departamento Editorial del Instituto, acompañó al autor a recibir el premio.

Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, analizó y reinterpretó el manuscrito anónimo Architectura Mechanica, el cual marca una de las luchas encabezadas por arquitectos y constructores del siglo XVIII. El documento original se encuentra resguardado en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.

En obra científica la distinción fue para Arquitectura en el Códice Florentino y los Primeros Memoriales. Las casas: mâsêwalkalli y pilkalli, de Andrea Rodríguez Figueroa y Leopoldo Valiñas Coalla, editada por la Facultad de Arquitectura. Además de la autora, Amaranta Aguilar Escalona, jefa de Diseño Editorial de la Facultad, asistió a la ceremonia.

Los dos tomos de este título dan a conocer un trabajo de investigación que busca profundizar en el entendimiento del origen de la identidad mexicana y los rasgos de su influencia en el quehacer de la arquitectura, particularmente en la del paisaje.

Menciones honoríficas

Asimismo, el Estudio transdisciplinario de meliponicultura en la región de Cuetzalan, Puebla. Análisis etnocientífico, etnoarqueológico y etnobiológico de la producción de miel virgen, coordinado por Mario Alberto Castillo Hernández y publicado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, se hizo merecedor a una mención honorífica también en la categoría de obra científica. Acudieron tanto el coordinador como Juan Carlos Cruz Elorza, responsable del cuidado editorial. Este material es resultado de una investigación transdisciplinaria que analiza el proceso de producción de la miel virgen y la práctica de la meliponicultura de los nahuas de Cuetzalan, en Puebla.

La novela gráfica Un camino de leyenda, editada por la Facultad de Artes y Diseño, logró mención honorífica en lo referente a obra juvenil, recibida por su autor Alex Herrerías. En esta obra Ángel, un joven pintor, camina solo junto a la carretera rumbo al pueblo vecino, donde requieren sus servicios para retocar una de las pinturas de la parroquia principal. Aunque desea llegar a su destino antes de que caiga la noche, el protagonista se da tiempo para conversar con los personajes misteriosos que le salen al paso en diferentes momentos de su trayecto.

Finalmente, el volumen El tren fantasma. Gabriel García Moreno. México, 1926, 71 min, coordinado por Hugo Villa Smythe y Albino Álvarez Gómez y publicado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), obtuvo mención honorífica en la categoría obra de divulgación. Acudieron a recibir este reconocimiento Jorge Martínez Micher, subdirector de difusión de la Dirección de Actividades Cinematográficas, y Jorge Micher Grau, por la AMACC.

El tren fantasma es uno de los pocos filmes que sobreviven del periodo silente mexicano y ahora es posible disfrutarlo en su versión restaurada gracias a la colaboración de la academia y Filmoteca UNAM.

Fotos: Libros UNAM.
También podría gustarte