El Geopedregal alberga más de 2 mil 500 formas de vida

Foto: cortesía IGg.

Para conmemorar la primera década de restauración ecológica del Geopedregal, espacio natural de paisaje volcánico con un área aproximada de tres mil metros cuadrados que comparten los institutos de Geografía y Geología, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Geopedregal: aula viva.

En la ceremonia de inauguración realizada en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias, estuvieron presentes Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg); Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología (IGl); y Claudia Ninosca Menéndez Gudiel, coordinadora de Gestión y Vinculación del Instituto de Geofísica (IGf ), quien estuvo en representación del director José Luis Macías Vázquez. Los universitarios reconocieron el trabajo del equipo que durante 10 años ha colaborado en la restauración del Geopedregal.

Autoridades y visitantes recorrieron esta exposición montada en las instalaciones del IGg, integrada por un collage de fotografías y otras piezas de arte que muestran cómo ha sido el proceso de conservación de la biodiversidad de este espacio natural, que converge en medio del área urbana de Ciudad Universitaria y alberga más de 2 mil 500 formas de vida.

En las imágenes también se muestran las diferentes amenazas a las que está expuesto dicho ecosistema matorral xerófilo, una vegetación nativa de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), acechada por especies exóticas, animales ferales (gatos) y diversas actividades humanas que ponen en riesgo su preservación.

Silke Cram, secretaria ejecutiva de la REPSA e investigadora del IGg, recordó que el Geopedregal fue el primer remanente de este tipo adoptado a través de un convenio, ya que desde la REPSA se impulsa el programa de adopción de los geositios universitarios, y una de las metas es “influir sobre el manejo de los ecosistemas que nos rodean e ir más allá”, al incidir en la protección de estos espacios naturales.

María del Pilar Ortega, investigadora del IGl y responsable del Geopedregal, señaló que están trabajando para que sea el primer geositio dentro de Ciudad Universitaria bajo la consigna de la conservación del geopatrimonio.

La exposición estará abierta al público hasta el 16 de diciembre. Para conocer más sobre este espacio natural pueden visitar la página de Facebook Geopedregal o el siguiente enlace: https://www.geologia.unam.mx/contenido/geopedregal