Atiende la UNAM a 800 mil usuarios y 100 mil computadoras

La Universidad cuenta con 400 proyectos TIC relevantes en el último año: Héctor Benítez

Héctor Benítez, Patricia Dolores Dávila y Ana Yuri Ramírez.

Como parte del ecosistema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Universidad Nacional, que cuenta con 172 entidades y dependencias, se proveen más de 2,700 servicios de ese tipo, se tienen alrededor de 800,000 usuarios y se cuenta con más de 100,000 equipos de cómputo distribuidos en todo el territorio nacional, con más de 2,000 personas encargadas de esas funciones, informó Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

En el Seminario Universitario El gobierno de las TIC en la UNAM, organizado por esa instancia y la Red de Responsables TIC (RED-TIC), Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, recalcó la importancia de que este encuentro se realice periódicamente. “Siendo tan compleja la Universidad y estando presente en prácticamente todo el país, a veces caminamos aislados. Todos queremos tener tecnologías, darle un servicio a la comunidad, pero entonces se presenta el problema de la falta de comunicación con la DGTIC, que trata de dirigir de manera armónica las labores que hacemos”.

Este Seminario trata de que se utilice la experiencia de cada quien, en los diferentes ámbitos y entidades, y hacer un frente común, para “caminar en conjunto”. Hay que analizar y apoyar lo que se hace bien, y al mismo tiempo detectar lo que no funciona, por razones técnicas, por falta de infraestructura o porque seguimos el “camino equivocado”.

La meta es que como expertos en tecnologías de la información, se sumen, aprendan unos de otros, y que tengan una ruta crítica marcada para seguir adelante, y establecer alianzas. “Es importante trabajar juntos, unirnos de manera armónica, para ser mejores”, concluyó.

En la inauguración del Seminario, Benítez Pérez recalcó que “entre todos debemos construir la estrategia de la UNAM en tecnologías de la información, y por ello es relevante mantener la comunicación y establecer rutas de cómo se van a desarrollar esas tecnologías en el entorno de cada entidad y dependencia”. Es complicado, porque esa tarea puede verse desde el ámbito de la Universidad misma, hasta las necesidades de cada aula o espacio, desde Ensenada, Baja California, hasta Puerto Morelos, Quintana Roo.

Al hablar de Perspectivas, construyendo un gobierno federado de TI, en la primera conferencia del encuentro, el funcionario añadió que la Universidad cuenta con 400 proyectos TIC relevantes en el último año. Sin embargo, la distribución del personal que trabaja en esa área no es homogéneo; en algunas instancias puede haber más de 10 personas, y en otras, una.

El director detalló que el gobierno de las TIC implica contar con una estructura organizacional, es decir, comités o grupos de trabajo, directivos y responsables en tecnologías; asimismo, definir procesos administrativos y de toma de decisiones, como normatividad, estrategias, planes, programas y proyectos; y procesos de gestión administrativa. De igual manera, tener mecanismos para generar comunicación y alianzas entre los participantes.

Se trata, abundó, de escucharnos entre todos y entender las necesidades de cada entidad y dependencia, y darle sentido a las políticas institucionales.

El engranaje de un gobierno federado en la UNAM implica el conocimiento de sus comunidades y necesidades en tecnologías; dimensionar recursos y esfuerzos; elaborar planes, programas y proyectos; hacer un seguimiento e informes de resultados; y compartir experiencias con otras áreas universitarias, precisó.

Entre los actores de ese gobierno, añadió Héctor Benítez Pérez, se encuentra la RED-TIC, y “entre todos buscamos fortalecer la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas”, siendo sensibles y entendiendo las necesidades desde lo local.

“Hay que reconocernos y entendernos para construir soluciones a nuestras necesidades, políticas de desarrollo y de comunicación, y toma de decisiones, sin menoscabo de las responsabilidades administrativas y académicas que cada uno representa en su dependencia”, finalizó.

Ana Yuri Ramírez Molina, directora de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, recordó que las tecnologías de información y comunicación están presentes en la UNAM desde hace más de seis décadas; “eso ha generado que el esfuerzo y el trabajo en comunidad sea excepcional” en dicha área.

Hace tres años el rector Enrique Graue conformó la RED-TIC. La asistencia y disposición de sus integrantes al Seminario constituye parte de los cimientos que permitirán que se siga consolidando el gobierno de las TIC en la UNAM, concluyó.

En la sesión, efectuada en el Auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas participaron los actores e instancias involucrados en el desarrollo y operación de las TIC en la institución: el Consejo Asesor en Tecnologías de Información y Comunicación, la DGTIC, la RED-TIC, el Centro de Estudios en Computación Avanzada, titulares de las entidades y dependencias universitarias, así como diversas redes académicas y programas en la materia.