El grafiti debe reconocerse como una actividad cultural y no vandálica

Más de cien artistas nacionales e internacionales intervinieron los muros perimetrales de la planta productora de mezclas asfálticas, cerca de Ciudad Universitaria. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Ante el significativo crecimiento que ha alcanzado en los años recientes, el grafiti debe reconocerse como una actividad estética-social y de libre expresión cultural, coincidieron en señalar académicos, investigadores y artistas urbanos en el marco del 9º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle. Entre distintos tipos de graffiti y arte urbano. Abordajes de la política y la economía hasta la academia y sus disciplinas.

Durante la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad de Posgrado, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, aseguró que el arte urbano y el grafiti son prácticas con una presencia indiscutible en los distintos ámbitos públicos, y han logrado generar diálogos entre artistas y espectadores.

Destacó la importancia de propiciar espacios de discusión y reflexión desde la academia en donde puedan converger escritores grafiteros y artistas urbanos de diversas generaciones, así como, académicos y especialistas pertenecientes a distintos campos de conocimiento, de tal forma que las personas que realizan esta actividad puedan integrase a las prácticas estético-culturales desde el ámbito académico y de la investigación.

“Es necesario propiciar encuentros como éste para reconsiderar a la estética entre las distintas expresiones de grafiti en el contexto actual, e identificar los problemas a los que se enfrentan las y los artistas para exponer y conservar sus obras, que, por origen, son efímeras y resistentes a las instituciones.”

En su oportunidad José Luis Castrejón Caballero, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), comentó que este tipo de eventos permite revisar desde diferentes miradas y disciplinas académicas qué hay detrás de este fenómeno social y cultural que, de manera cada vez más cotidiana, se puede apreciar plasmado en las paredes, las calles y los lugares que menos nos imaginamos.

Por su parte, Alfa Eliana González Magallanes, titular de la alcaldía de Tlalpan en Ciudad de México, señaló que para las autoridades locales, el tema del espacio público como lugar de divergencia y convergencia, al ser objeto de intervención en infraestructura y estética, se convierte en una apropiación social como parte del ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos.

La calle, dijo, es tejido conector, ámbito de encuentro y de cohesión social por lo que los gobiernos locales deben considerar todas las expresiones culturales como un tema prioritario e invertir en mayor medida en el arte comunitario, en el arte urbano y en la creación de murales artísticos, por lo que resulta fundamental fortalecer el diálogo entre quien hace la calle y quien la analiza.

Terminar con estigmas

Como parte de las actividades de dicho Congreso se llevó a cabo la Expo Graffiti en donde más de un centenar de artistas nacionales e internacionales reconocidos en el campo del arte urbano intervinieron (grafitearon) los muros perimetrales de la planta productora de mezclas asfálticas, ubicada en avenida del Imán, cerca de Ciudad Universitaria.

Al respecto, Miguel Ángel Junco Méndez, integrante del comité organizador del evento, destacó que es momento de terminar con los estigmas que se han construido en torno a los escritores de grafitis y a quienes muchas veces se les relaciona con actividades vandálicas.

Junco Méndez, quien además es estudiante del doctorado en Historia del arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y artista plástico dedicado al grafiti desde hace más de quince años, consideró que esta actividad debe reconocerse como una autentica expresión estética.

“Más allá de aceptar que se trata de obras artísticas, que eso podría ser un tema de percepción y de discusión muy compleja, sí se trata de una expresión estética. Hay toda una experiencia estética hacia el público y al mismo tiempo un reconocimiento de que se trata de cultura en todas sus formas y manifestaciones.”

Alrededor de estas expresiones culturales hay también un factor de identidad que está generando un sentido de comunidad entre los artistas plásticos en donde hay padres de familia, amas de casa, estudiantes, profesionistas y personas que sin estudios han desarrollado una gran técnica y que se conocieron a través del grafiti, indicó.

El 9º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle fue organizado de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH.

Las actividades concluyen el 23 de mayo y el programa puede consultarse en https://www.esteticas.unam.mx/congreso-esteticas-de-la-calle

También podría gustarte