El heavy metal, objeto de estudio en la Universidad

Adscrito a la Sede UNAM-Boston, Museo del Chopo y Antiguo Colegio de San Ildefonso; dirige Alfredo Nieves

Foto: Erik Hubbard.

De entre una cortina capilar sobre el rostro surge una aguda voz. Rictus descompuesto, piel de mezclilla y vinil oscuro. Los dedos sacuden con alto voltaje las cuerdas de la guitarra. Es la imagen identitaria del heavy metal, que por medio siglo ha trascendido aun entre prejuicios y prohibiciones, al ser en su génesis fruto de la contracultura.

Así, el heavy metal como objeto de estudio ha formalizado su ingreso a la UNAM. La Universidad de la Nación es la primera institución en Iberoamérica que cuenta con una unidad especializada académica en este género sonoro, como experiencia sociomusical multisensorial, insertada desde hace 50 años en la arraigada memoria colectiva de diversas comunidades.

Ya con un riguroso trabajo previo que arrancó en 2018, el Seminario Permanente de Estudios sobre heavy metal es dirigido por el etnomusicólogo egresado de la Facultad de Música, Alfredo Nieves Molina.

La unidad académica especializada está adscrita a la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos), el Museo Universitario del Chopo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y que dan apoyo institucional para la realización de los eventos y sesiones del seminario, así como difusión, y en su caso espacios físicos para ello.

Asimismo, la Sede UNAM-Boston realiza vínculos de investigación en Estados Unidos, por lo cual, indicó Alfredo Nieves, cuenta incluso con un estudiante de la Universidad de Harvard, que hace su servicio social en el área de traducción de textos.

El objetivo del seminario es ser un espacio de indagación, actualización, reflexión y profesionalización en torno al heavy metal, como objeto de estudio académico, no sólo como género musical, sino como una experiencia sociomusical multisensorial, donde intervienen diversas áreas del conocimiento.

El también titular de Extensión Universitaria del Instituto de Investigaciones Antropológicas precisó que los apoyos que ofrece esta instancia son asesorías metodológicas, históricas y de contexto a estudiantes, egresados y personas interesadas en producir investigación sobre los fenómenos socioculturales asociados a la escena del metal.

“En ese sentido, hemos visto que cada vez más jóvenes vienen al seminario para buscar el apoyo que no encuentran en sus instituciones; entonces este espacio se erige como un campo de especialización que ayuda a nutrir y orientar a integrantes de la UNAM y de otras instituciones de educación superior.”

Otros países

En el seminario, aseguró, participan no sólo alumnos de la UNAM, sino de diversas universidades públicas y privadas, incluso gente de otros países. “Tenemos vínculos con grupos de investigación de Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia”.

El egresado de la Facultad de Música argumentó que el heavy metal, como manifestación artística y social, es digno de estudio por la multiplicidad de fenómenos que conlleva: antropológico, estético, musicológico, económico, incluso en su percepción de prejuicio.

Entre los trabajos recepcionales apoyados por el seminario se encuentra uno de licenciatura en Psicología, el cual busca conocer las diferencias de las respuestas emocionales en grupos afines y no al heavy metal, así como cuáles serían las áreas del cerebro que se activan con este género musical.

Para el también baterista no hay bandas imprescindibles en el género, sino grupos insertados en la memoria colectiva por el impulso de las industrias culturales.

“Pensamos que únicamente los productos musicales se perciben y desarrollan a través de la escucha, del oído, y no es así. El metal, como otras músicas, se desarrolla y percibe a través de varios sentidos, de manera visual, sensorial, porque se baila, se toca, se consume”, destacó.

El seminario, continuó, toma el nombre como una categoría general de heavy metal, pero dentro de este no hay ninguna discriminación, se consideran y se trabajan con horizontalidad los géneros: Grind Core, Black, Death, Dumb, Nü, Death Core.

Para entrar en contacto se puede ingresar a https://m.facebook.com/seminarioheavymetal o al correo seminarioheavymetal@gmail.com.