El ICAT incrementa producción y transferencia de tecnología

La comunidad académica del Instituto históricamente ha estado comprometida con la docencia, prueba de ello son los mil 761 cursos que se impartieron entre 2014 y 2021

Se obtuvieron 21 patentes. Foto: Benjamín Chaires.

La calidad y relevancia del trabajo científico que se realiza en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) se refleja en los más de dos mil 287 documentos que los académicos produjeron entre 2014 y 2021, de los cuales 999 fueron artículos indizados en los índices ISI y/o Scopus, y 120 más en publicaciones pertenecientes a otros.

Tan sólo en 2021 sumaron 153 publicaciones indizadas; el número más alto en la historia de la dependencia. Además, el promedio de publicaciones por investigador al año fue de 3.19, y el factor de impacto promedio de las revistas en las que publican es de 3.14, afirmó el director del Instituto, Rodolfo Zanella Specia.

Vía virtual rindió su informe de labores por los últimos ocho años, ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, integrantes de la Junta de Gobierno, la comunidad del Instituto y titulares de diferentes entidades y dependencias de esta casa de estudios, en el cual destacó que en el periodo se obtuvieron 21 patentes, 36 derechos de autor, ocho modelos industriales y tres de utilidad. En 2021, recalcó, se logró el otorgamiento de seis patentes.

Entre los desarrollos y prototipos más destacados están: el Aula del Futuro, que ha sido transferida a instituciones en México y del extranjero; el desarrollo de un topógrafo corneal portátil; de los sistemas EMIDSS (Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems), versiones 1 y 2, y su lanzamiento a la estratósfera desde la base del programa Columbia Scientific Balloon Facility de la NASA; así como un proceso de manufactura para producir moldes para craneoplastía.

Avances en ciencia y desarrollos

Durante la pandemia ocasionada por el SARS-Cov-2 los académicos del ICAT desarrollaron hisopos por impresión 3D, incluyendo pruebas de fabricación, esterilización y acondicionamiento; elaboraron prototipos de oxímetros de pulso y soluciones para apoyar a los especialistas clínicos para capturar y procesar los datos relativos a la Covid-19, entre otros.

El rector Graue reconoció el esfuerzo de esta entidad académica que enriquece el avance de la ciencia y la tecnología, siempre en plena concordancia con los intereses nacionales e internacionales. Además, subrayó que durante la contingencia sanitaria por coronavirus el ICAT avanzó sustancialmente en la obtención de patentes, transferencia de tecnología y generó insumos con los cuales apoyó a la nación para hacer frente a la crisis sanitaria.

También destacó los avances en materia de igualdad de género y llamó a fortalecer los esfuerzos para vincularse con la sociedad y la planta productiva del país.

De igual forma, Zanella Specia explicó que se renovó la plantilla académica constituida por 115 integrantes. El número de investigadores pasó de 38 en 2013, a 48 en 2021; y el de técnicos académicos se mantuvo casi constante en 67. El 98 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y su edad promedio es de 53.8 años.

El 33 por ciento del personal académico son mujeres, y aunque aún no se consigue la paridad, ha habido avances, pues en 2013 este sector representaba el 27 por ciento de la plantilla, agregó.

La comunidad académica del ICAT históricamente ha estado comprometida con la docencia, prueba de ello son los mil 761 cursos que se impartieron entre 2014 y 2021, de los cuales 798 fueron a nivel posgrado, 680 en licenciatura, 15 en el bachillerato y 268 fueron de capacitación.

Además, los académicos del Instituto apoyaron en la elaboración de 569 tesis –95 de doctorado, 240 de maestría y 234 de licenciatura–, entre otras múltiples acciones de docencia y vinculación con la sociedad.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó los esfuerzos del Instituto por renovarse y buscar el equilibrio en las diferentes áreas y departamentos de investigación. Asimismo, recalcó que esta actividad prácticamente se duplicó en cantidad como en calidad; muestra de ello son las citas que reciben las publicaciones de los académicos y el impacto de las revistas en las que publican.

Celebró también la alta participación que los académicos del Instituto en la docencia, y expresó su agradecimiento porque durante la actual pandemia han producido insumos y diversos desarrollos, a fin de ayudar a las autoridades a cubrir múltiples necesidades.

También podría gustarte