Informe de Jesús Antonio del Río
El IER desarrolla tecnologías en pos de energías alternativas
El Instituto mantiene el liderazgo en proyectos relacionados con las fuentes renovables
Temixco, Morelos.– El Instituto de Energías Renovables (IER) se consolida en la investigación, construcción y puesta en marcha de desarrollos tecnológicos y sistemas para implementar energías alternativas desde esta región del país. También, en la formación de nuevas generaciones de especialistas en su disciplina, un área estratégica en este siglo.
Su grupo de trabajo está formado por 72 académicos (43 investigadores, 23 técnicos, cinco cátedras Conacyt y un académico con adscripción temporal), 24 posdoctorantes, 98 trabajadores administrativos y 464 estudiantes.
Todos los investigadores del IER son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en alguno de sus tres niveles: 44 por ciento pertenece al nivel III (el más alto); 24 por ciento al II y 29 por ciento al I. Además, tres por ciento tiene la distinción de emérito.
Al rendir ante su comunidad y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, su informe de actividades correspondiente a 2017, el director del IER, Jesús Antonio del Río Portilla, aseguró que esa entidad mantuvo su liderazgo en proyectos relacionados con las energías renovables.
Ejemplo de ello son los trabajos en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar; la Red de Energía Solar; el Estudio sobre el Uso de la Energía Solar en Aplicaciones Residenciales, Industriales y Comerciales en diferentes estados de la nación (Proyecto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación) y la participación en los Centros Mexicanos de Innovación en Energía Geotérmica, Eólica, Bioenergía y Océano.
Comités académicos de apoyo
Del Río compartió los resultados promovidos por la nueva organización en red impulsada por los Comités Académicos de Apoyo (CAA’s): el de Investigación (CAAI), el de Docencia y Divulgación (CAAD), y el de Tecnología, Innovación y Sustentabili- dad (CAAT).
El CAAI impulsó la firma de un convenio de colaboración entre el IER y el German Biomass Research Center. Respecto a la publicación de artículos de investigación en revistas indizadas por el Science Citation Index, logró un promedio de 2.0 por investigador al año.
El CAAD contribuyó a graduar a la tercera generación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), además de promover la movilidad internacional de 27 alumnos y recibir a 11 estudiantes de movilidad nacional.
En 2017, hubo 110 estudiantes registrados en la LIER y 215 en los programas de Posgrado de la UNAM. Además, una colaboración entre el Instituto y otras entidades académicas de diferentes estados de la República para la formación de recursos humanos en áreas de energías renovables y afines.
El CAAT logró la consolidación del Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía y el registro ante Indautor de dos sistemas de información. Asimismo, se otorgaron tres patentes y dos más fueron solicitadas.
Sistemas fotovoltaicos
Para avanzar hacia un Instituto sustentable, se instalaron sistemas fotovoltaicos (SFV). En 2017, el consumo energético del IER fue de 563 megavatio-hora (MWh) y se instaló un total de 92 kilovatios pico (kWp) generando 25.03 por ciento del total de consumo con energías renovables.
Se consiguió una disminución en la densidad energética utilizada de 52 a 36 kWh/m2, y se continuó con el programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con enfoque de Basura Cero.
Se recibieron a más de 700 estudiantes de nivel superior y medio superior en visitas guiadas, 35 alumnos en la 17a Escuela de Investigación en Energía y a 360 en el Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables. En la Jornada de las Energías Renovables 2017 se contó con la asistencia de 120 jóvenes preparatorianos, y en la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017 participaron 103 investigadores y alumnos.
En 2017 se firmó el convenio de colaboración con el gobierno de Morelos, para el uso de un inmueble de propiedad estatal con una superficie de 39 mil metros cuadrados. Actualmente está en proceso la formalización del predio ante el notario público, para el crecimiento del IER, lo que permitirá recibir a más estudiantes, ampliar sus líneas de investigación y su catálogo de servicios a la industria.