Primer informe de Marina Elizabeth Rincón

El IER genera conocimiento de frontera en energía

En 2021 el personal del Instituto impartió 104 cursos de posgrado; además se concluyeron casi 20 tesis de licenciatura, alrededor de 20 de maestría y más de 35 de doctorado

En 2021 se realizaron más de 70 líneas de investigación.

Para retomar las actividades presenciales tras la pandemia, en el Instituto de Energías Renovables (IER), con sede en Temixco, Morelos, se pusieron en marcha tres programas: de entorno seguro, de fortalecimiento del trabajo a distancia y de regreso seguro, que permitieron no suspender actividades durante el periodo de aislamiento y retornar a las instalaciones con medidas de protección suficientes, afirmó la directora de la entidad, Marina Elizabeth Rincón González.

Al rendir ante su comunidad su primer informe de actividades, correspondiente a 2021, destacó que esa entidad cuenta con 79 académicos (54 hombres y 25 mujeres), 102 trabajadores administrativos (52 hombres y 50 mujeres) y 139 estudiantes (82 hombres y 57 mujeres), por lo que es entre los académicos donde existe una mayor disparidad de género.

Desde el auditorio Tonatiuh del IER, donde se celebró la ceremonia híbrida, añadió que en 2021 se realizaron más de 70 líneas de investigación, 22 de ellas nuevas: 11 apoyadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 11 por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

La investigación que se realiza en el IER tiene como fin generar conocimiento de frontera en el tema de energía, desde las áreas físico matemáticas, químico biológicas, económicas y de las ingenierías; así como investigar nuevas tecnologías para la generación, transformación y uso de energía, contribuyendo al desarrollo sustentable del país.

Se estudian tópicos que van desde el diseño de materiales, los aspectos básicos y aplicados en transferencia de energía y masa, hasta los sistemas energéticos, entre otros, señaló.

Investigación

Sus líneas de investigación son: fuentes renovables de energía (solar, geotérmica, eólica, biomasa, dispositivos de transformación como celdas solares, celdas de combustible, sistemas fotovoltaicos y próximamente energía maremotriz); planeación, prospectiva y desarrollo sustentable (escenarios energéticos, mitigación de gases de efecto invernadero, planeación energética, sustentabilidad, sistemas complejos, cambio climático y análisis de ciclos de vida); así como aprovechamiento y uso de la energía (conversión y almacenamiento de energía, baterías, eficiencia energética, transferencia de calor, bombas de calor, calefacción, secado y refrigeración solar; además de concentración solar, hidrógeno como vector energético, energía en edificaciones, tecnologías verdes, desalinización y remediación ambiental).

La funcionaria mencionó que también, se realizan trabajos sobre energía y sociedad (energía para el transporte y la industria, energía rural, fenómenos de transporte de energía) y aspectos básicos que coadyuvan al desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías energéticas sustentables (quimiometría, electroquímica, geoquímica, termodinámica de procesos irreversibles, magnetohidrodinámica, convección natural, soluciones, simulaciones numéricas, optoelectrónica, fotocatálisis, fotónica, fenómenos fototérmicos, química solar, coeficientes de transporte, nanomateriales y nanotecnología).

Rincón González dijo que en el periodo se publicaron dos mil 267 artículos indizados y se generaron 42 mil 85 citas, con un índice H de 83. “Esto significó 2.2 artículos y 546 citas per cápita”.

Docencia

En actividad docente, el año pasado se concluyeron casi 20 tesis de licenciatura, alrededor de 20 de maestría y más de 35 de doctorado.

En 2021, en lo que se refiere a movilidad internacional, 12 alumnos de la licenciatura en Energías Renovables (LIER) salieron al extranjero, mientras que tres estudiantes de fuera se integraron a las actividades del IER, destacó la directora.

Respecto a la presencia de comunidad estudiantil externa, se recibieron 117 estudiantes de 31 diferentes escuelas de 13 estados de la República. Además, los cursos impartidos por el personal del IER en 2011 fueron 104 de posgrado, 21 de la Secretaría de Gestión Tecnológica, 21 de la Unidad de Educación Continua y 17 de LIER.