Ana Bella Pérez presentó su segundo informe

El IIA reinventa el trabajo de campo

Se impulsó la producción editorial. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Han sido tiempos difíciles, pero también de grandes satisfacciones, como poder mostrar el trabajo realizado de quienes tenemos la fortuna de conformar esta comunidad antropológica. “Por ello me congratula referirme al desempeño del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), en un contexto en el que aprendimos a enfrentar los retos”, indicó la directora de la entidad universitaria, Ana Bella Pérez Castro.

Al presentar su segundo informe de labores (2021-2022), la universitaria destacó que durante la pandemia el trabajo de campo, el principal acervo de información del Instituto, se reinventó desde la distancia, apoyados en la etnografía digital (aplicación de encuestas en línea, entrevistas por correo electrónico o WhatsApp). “Asimismo, el classroom fue un reto, y en este 2022, una vez iniciadas las clases presenciales, incorporamos lo aprendido para hacer más dinámicos nuestros cursos”.

En el Auditorio Jaime Litvak King de Antropológicas y en presencia de la comunidad del Instituto –en especial de la investigadora emérita Yolanda Lastra, uno de los pilares de la entidad académica–, expuso que la planta académica está integrada por 85 personas: 51 investigadores, 32 técnicos académicos, un docente jubilado y una investigadora en ese proceso; 51 por ciento son mujeres y el resto varones.

Añadió que 19 académicos se encuentran en rangos de edad entre 70 y 90 años; 40 tienen desde 50 hasta 60 años, y 26 son menores de 40 años. En este último grupo se encuentran los que se han integrado gracias al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera.

Recalcó que para cumplir con los retos de producción de conocimiento y colaboración con las comunidades, la investigación antropológica se basa en el trabajo de campo y en el estudio de las fuentes, “por ello consideramos pertinente incluir en este informe que nuestras actividades presenciales se han ido restableciendo, pues a la fecha se han realizado 122 salidas de trabajo de campo en el ámbito nacional en diversos estados de la República. Mientras que a nivel internacional se realizaron cuatro viajes con este fin”.

Ana Bella Pérez Castro apuntó que a partir de 2022 el Instituto y un vasto número de entidades universitarias consolidaron la creación del Seminario Universitario Interdisciplinario de Estudios Rurales (SUIER), el cual depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y cuyo coordinador es Hernán Salas Quintanal, integrante del grupo académico de antropología social, etnología y etnohistoria del IIA.

En el ámbito de las publicaciones del IIA, destacó que aún con los resabios de la pandemia se hizo un esfuerzo por agilizar la impresión de siete libros editados por el Instituto, así como tres importantes obras en coedición, una de ellas en cuatro tomos. Periódicamente salieron a la luz cuatro volúmenes de la revista Anales de Antropología, que se publica semestralmente también en formato electrónico, y se editó una nueva propuesta del catálogo de las obras.

Con la participación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, se editaron las primeras dos obras del Instituto en formato ePub, disponibles para su venta en la página de Libros UNAM. Además, el IIA concluyó otras dos más en formato electrónico.

Por otra parte, apuntó que la Biblioteca Juan Comas será reabierta al público el próximo 3 de octubre. El coordinador y personal académico y administrativo de ésta trabajaron a distancia y de manera presencial para ofrecer servicios de información y difusión de contenidos para los académicos. En cuanto a los destinados a usuarios, se realizó la búsqueda y recuperación de 198 documentos electrónicos, se atendieron cerca de 100 solicitudes de información y se renovó la suscripción de 386 títulos, 114 revistas impresas y 272 electrónicas.

Pérez Castro señaló que el IIA cerró el año 2021 con actividades plenamente virtuales como el Coloquio de Arqueología de México y Mesoamérica, del Ecosistema a la Economía: investigaciones sobre la subsistencia, el comercio y las economías políticas del pasado; y se participó en la organización del XXIII Coloquio Internacional sobre Otopames, en homenaje a Jesús Salinas Pedraza y H. Russell Bernard.

Además, este año, en colaboración con la Comisión Interna para la Igualdad de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, “se llevó a cabo el conversatorio Ser antropóloga en un mundo patriarcal, en el que participaron investigadoras de sendos grupos académicos.

Recordó que en mayo de 2022, en conjunto con el Posgrado de Antropología, se realizó la primera actividad presencial después de dos años de pandemia, y fue el Coloquio Abordajes socioantropológicos de la música. Prácticas, escuchas y consumos, organizado por estudiantes del posgrado. Desde entonces, han sido constantes conferencias, seminarios, cursos de profesores invitados, talleres, conversatorios y actividades que se coordinan en el IIA o en colaboración.

Asimismo, expuso, con el propósito de seguir fomentando la colaboración para la realización de actividades académicas, científicas y culturales, se han gestionado nueve instrumentos jurídicos –uno ya suscrito– con instituciones nacionales y extranjeras.

Al dar respuesta al informe por medio de la plataforma de Zoom, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, dijo que la pandemia de Covid-19 ha afectado al mundo entero y lo sigue haciendo, de las maneras más diversas, si bien las nuevas tecnologías y la entereza de la gente y de las instituciones han evitado un derrumbe social. En nuestro subsistema tenemos el caso de varias dependencias cuya parte esencial de su labor han sido las prácticas de campo, entre ellas las del IIA.