El IIMAS vincula a estudiantes con el sector financiero

Con el objetivo de generar relaciones entre el sector financiero y la comunidad de alumnos de la licenciatura en Ciencia de Datos y los posgrados con sede en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), el pasado 7 de noviembre se llevó a cabo la Feria de Vinculación: Ciencia de Datos en el Sector Financiero, en la que participaron representantes de las siguientes instituciones bancarias: Banorte, HSBC y Coppel.

“El objetivo fue mostrar a los estudiantes las necesidades del campo laboral y las oportunidades que pueden aprovechar, sobre todo en el sector financiero; y, a su vez, que los representantes de estas instituciones bancarias conozcan las capacidades que los jóvenes logran en la licenciatura en Ciencia de Datos, a fin de propiciar esa relación academia-empresa”, explicó Ramsés Humberto Mena Chávez, director del IIMAS.

Fueron esas necesidades del mercado laboral las que encaminaron al Instituto a crear, junto con otras entidades de la UNAM, la licenciatura en Ciencia de Datos, a través de la cual se han formado dos generaciones de jóvenes.

El programa se integró con siete charlas. María del Pilar Ángeles, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, y Leticia E. Gracia-Medrano Valdelamar, responsable de la Especialización en Estadística Aplicada del Posgrado en Ciencias Matemáticas, dieron a conocer los perfiles de los egresados. Paola Pacheco, Carla Castro y Gustavo Martínez hablaron sobre “Las oportunidades internacionales para las tecnologías de la información que ofrecen HSBC y Data Analytics aplicado para el sector financiero”.

Otro tema abordado fue el de “Mlops: Maching Learning Operations”, a cargo de Martha María Montes de Oca Cáliz, de Banorte.

El evento concluyó con José Eduardo Lozas Galicia y Myrna Cynthia Peña Medina de Coppel, quienes conversaron sobre “Cash Managment con Machine Learning y Empleabilidad”.

Es interesante “ver cómo en México, luego del periodo difícil derivado de la pandemia, la generación del conocimiento propio sostenible se volvió una necesidad evidente; no podemos depender de otros países o estar siempre a la expectativa. Hoy las empresas requieren de profesionales capaces de producir ciencia para no quedarnos como un país de maquila. En este sentido, es un gusto ver que dichas instituciones financieras se acerquen a la academia para impulsar relaciones provechosas, y es en este tenor que el Instituto apoya el desarrollo de ferias como la que celebramos”, comentó Mena Chávez.

La ciencia de datos, la ingeniería en sistemas y la inteligencia artificial son temas que ya se han venido trabajando en el Instituto desde hace muchos años, y aún siguen vigentes; por esa razón se seguirán desarrollando otras ferias de vinculación con diversos sectores empresariales.