Informe de Hugo Casanova Cardiel

El IISUE, vanguardia en investigación educativa

En 2020 desarrolló 199 proyectos, 76 por ciento individuales y 24 colectivos

Foto: Francisco Parra.
Con 66 investigadores, 27 líneas de investigación y 149 proyectos en proceso, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) permanece en la vanguardia académica en estudios y docencia.

Pese a que 2020 fue un año en muchos sentidos inédito, en ese periodo se desarrollaron 199 iniciativas (adscritas a las 27 líneas de investigación), 76 por ciento de ellas individuales y 24 por ciento colectivas, afirmó el director del IISUE, Hugo Casanova Cardiel.

Al rendir su segundo informe de actividades, relativo a 2020, señaló que entre los proyectos PAPIIT, 11 continuaron en proceso o concluyeron, mientras que dos iniciaron.

Al hablar de la productividad, indicó que se publicaron tres libros de autor, 11 libros coordinados, dos cuadernos, 87 capítulos de libros, 71 artículos en revistas, cuatro ponencias en memorias, siete prólogos, introducciones o presentaciones; cinco reseñas y cuatro editoriales, para sumar un total de 193 productos.

En docencia, interés prioritario de esa entidad académica, se concluyeron 12 tesis de doctorado, seis de maestría y cinco de licenciatura, además de tres de doctorado en combinación con otras instituciones de educación superior.

Los académicos del IISUE dieron 60 cursos en licenciatura, 92 en maestría y seis en doctorado en combinación con otras instituciones.

Archivo histórico, área constitutiva

El archivo histórico de la UNAM (AHUNAM), bajo organización y resguardo del IISUE, es un área constitutiva del Instituto, reconoció Casanova.

Hoy resguarda 171 fondos y colecciones de documentación gráfica y textual, que ocupan más de cuatro kilómetros lineales y un millón y medio de fotografías.

El más voluminoso de ellos es el fondo Universidad Nacional de México, que da cuenta de la historia universitaria. A él se unen otros acervos incorporados, relativos a esta casa de estudios y a temas de interés nacional.

El AHUNAM tiene como tareas prioritarias organizar y describir sus fondos, así como asegurar su conservación y digitalización. Además, está comprometido con la difusión de sus contenidos.

Entre sus productos y proyectos, cuenta con 42 fondos universitarios y 18 colecciones universitarias, 48 fondos y 59 colecciones incorporadas, además de procesos archivísticos completados para un fondo y dos colecciones.

Respecto a sus servicios de atención al público, en 2020 hubo un incremento de 35 mil usuarios en el portal digital, dijo el director.

Se cuenta con usuarios de México, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia y de otros países de América Latina.

Entre los procesos de digitalización realizados durante el año que se reporta, se atendió el Fondo Jaime Torres Bodet y la Colección Ricardo Salazar Ahumada.

De las donaciones al acervo del IISUE destacan el archivo y la biblioteca de Heberto Castillo y el archivo y biblioteca de Guillermo Soberón.

Entre las actividades académicas y de vinculación sobresalió la cuarta edición del Diplomado en Archivística y Gestión Documental, así como el proyecto Memórica, México, Haz Memoria. El IISUE tiene una importante vinculación social, como lo demuestra el Museo UNAM Hoy recinto enclavado en el Centro Histórico y que documenta la historia y pasajes relevantes de la vida universitaria.

Sobre las reuniones académicas, Hugo Casanova pormenorizó que en 2020 se realizaron 17 encuentros, entre conferencias, seminarios, jornadas, conversatorios, presentaciones de libros, foros y mesas de reflexión. Sesenta y siete por ciento de estas actividades fueron de manera virtual, a través de las plataformas digitales de Zoom y YouTube.

Entre las novedades que trajo 2020 y la pandemia, se reportó un aumento en los asistentes virtuales. “Mientras en 2019 se efectuaron 49 encuentros con una asistencia de dos mil personas, en 2020, con un menor número de reuniones (17) se alcanzaron cinco mil 706”, mencionó.

En cuanto a presencia en el canal de YouTube, en 2020 se recibieron 285 mil 727 visitas para un total de 42 mil 608 horas de reproducción. La página de Facebook tuvo cinco mil nuevos “Me gusta” y el Twitter del IISUE cuenta con cerca de 12 mil seguidores.

La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, felicitó a la comunidad del IISUE, su labor de investigación y docencia, el resguardo del archivo histórico de la UNAM, sus publicaciones y su actividad en redes sociales en un 2020 complejo.