El Instituto de Física se une al programa PC PUMA

Pone al alcance de estudiantes asociados y académicos un equipo de cómputo y una conectividad inalámbrica ambos de última generación.


El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Programa de Conectividad Móvil PC PUMA en las instalaciones del Instituto de Física que, junto con el Instituto de Biología, lo convierte en uno de los primeros Institutos de investigación de la UNAM en incorporarse a este proyecto diseñado para innovar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y con lo que abona en la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la UNAM, encabezada por el Dr. Enrique Graue Wiechers, y del Instituto de Física.

Los invitados a la inauguración de este proyecto fueron el Dr. Alberto Ken Oyama y la Dra. Rocío Jáuregui Renaud, integrantes de la Junta de Gobierno; la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Secretaria de Desarrollo Institucional; la Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, y el Dr. Héctor Benítez Pérez, Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Como parte de las autoridades del Instituto de Física estuvo presente la Dra. Cecilia Noguez Garrido, directora, y el Dr. Jesús Arenas Alatorre, Secretario Académico.

Al adherirse al programa PC PUMA, que cuenta en su haber con al menos 25 entidades académicas, entre Facultades y Escuelas, y que tuvo a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia como la que dio el banderazo de salida, el Instituto de Física pone al alcance de estudiantes asociados y académicos un equipo de cómputo y una conectividad inalámbrica ambos de última generación, para así reducir la brecha tecnológica de su comunidad, y brindar herramientas y contenidos digitales para el desarrollo de las actividades realizadas en el Instituto.

Al inicio de la inauguración, la Dra. Noguez Garrido dio una presentación en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto, con la que mostró los antecedentes del programa PC PUMA y la remodelación de la biblioteca. Mencionó que el primero fue propuesto a la Secretaría de Desarrollo Institucional y a PC PUMA, con el apoyo de la Dirección General de Obras y Conservación, mientras que la segunda se presentó a la Secretaría Administrativa y a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.

Como parte de la mejora en la infraestructura, la directora mencionó la instalación de cableado estructurado de categoría 6 y de fibra óptica, lo que permite contar con una red inalámbrica de certificación WiFi6, una tecnología de última generación que proporciona una mejora global con disponibilidad para el uso de distintos dispositivos concomitantes.

Las ventajas por la instalación de 106 antenas inalámbricas de WiFi6, 11 switches de acceso a antenas inalámbricas y puertos de enlace a 10Gb/s, el cableado estructurado modernizado, la instalación de 104 nodos de red, la conexión de 2 equipos de red de distribución, por mencionar algunas novedades, son variadas. Entre ellas está un aumento del 350% de la infraestructura del Instituto, así como un aumento del 40% de la velocidad de intercambio, en tanto que se pasó de tener 1Gb/s a 10Gb/s. “Todo esto nos ha permitido incorporarnos a la red inalámbrica universitaria (RIU), pues antes no teníamos capacidad para ello”, mencionó luego de enumerar los beneficios.

El evento también contempló la presentación de la remodelación de la biblioteca Juan B. de Oyarzábal del Instituto, con lo que busca ponerse a la vanguardia con las nuevas formas de trabajo académico, destacando el trabajo conjunto para el intercambio de ideas. “Ahora las bibliotecas se han vuelto espacios para colaborar, para crear proyectos, discutir y conocernos, importante en cualquier labor humana”, destacó la directora. Explicó que, mientras las funciones de administración de la biblioteca ahora se localizan en el primer piso, la planta baja cuenta con las salas y estudios con muebles y estructuras móviles, para que los usuarios se beneficien de su flexibilidad y multifuncionalidad.

Además, como parte de la remodelación en los espacios y en la infraestructura de la biblioteca, la directora enumeró otras novedades, como el módulo de autopréstamo, con el que los usuarios podrán gestionar los libros necesarios de manera personalizada, la adhesión a la aplicación móvil de las bibliotecas de la UNAM en los sistemas operativos iOS y Android, el módulo de atención PC PUMA para el préstamo de equipo de cómputo, y la actualización del sitio web de la biblioteca, donde además de tener acceso a la información científica y a los distintos catálogos de libros, revistas y tesis, también se podrán reservar los espacios de trabajo, así como enterarse de las novedades a través de las publicaciones en las redes sociales de la biblioteca.

Posterior a la presentación en el auditorio, se realizó un recorrido y corte de listón en la biblioteca del Instituto para conocer las nuevas instalaciones y las actualizaciones con la entrada en vigor de PC PUMA. Ahí, la arquitecta Benítez y la coordinadora de la biblioteca, la licenciada América Cortés Valtierra, presentaron las novedades implementadas, tanto en la remodelación como con el programa PC PUMA.

La arquitecta Sofía Benítez Rosete, de la Secretaría Técnica de Mantenimiento del Instituto de Física y quien estuvo a cargo del concepto, mencionó que el propósito fue “lograr un espacio colaborativo entre investigadores y estudiantes, con la intención de fomentar el intercambio de ideas, la creación de nueva ciencia entre dos generaciones diferentes”. Entre las especificaciones, mencionó como ejemplo que el piso utilizado es uno especial para bibliotecas y áreas de trabajo, debido a que aisla el sonido y permite evitar la resonancia de un piso normal.

Por su parte, la licenciada Cortés Valtierra habló sobre cómo la aplicación móvil de las bibliotecas de la UNAM, a la que la biblioteca del Instituto se ha incorporado, permitirá a los estudiantes asociados acceder a 3 millones de recursos digitales desde la portabilidad móvil. Asimismo, con el proyecto PC PUMA, ahora se cuenta con 30 dispositivos: 15 de sistema operativo Windows y 15 de sistema operativo Chrome. Además, describió que gracias al trabajo de la FES Acatlán en el desarrollo e implementación de un módulo en línea intuitivo y autogestivo, el Instituto se benefició de este servicio para que los usuarios reserven el equipo en línea. Finalmente, explicó el proceso para el autoservicio de préstamo de libros, así como el uso de la aplicación móvil.

La planeación de la remodelación de la red comenzó desde el 2019 con el cambio de cableado de cobre y de fibra, como lo comentó Neptalí González Gómez, de la Secretaría Técnica de Cómputo y Telecomunicaciones del Instituto y parte del equipo encargado de la remodelación de la red. “Fue un gran reto el cambio de generación en la red, porque se tenía una tercera generación en la red inalámbrica”, mencionó. Al tratarse de un instituto de investigación, los requerimientos técnicos son específicos, por lo que fue en 2021 cuando dichas situaciones se definieron. “Un ejemplo de la especificidad para el Instituto es la redundancia de sus conexiones: contamos ahora con dos equipos de distribución localizados en diferentes ubicaciones del Instituto. Cada equipo tiene una doble conexión por lo que, si el equipo de un sitio se apaga, funcionan todos con los del otro y viceversa”, explicó. Abundó en la velocidad de la red, así como en la mejora de los mecanismos de seguridad para proteger la información institucional, así como las ventajas a futuro, por los 5 años de vigencia con lo que se tiene.

Al finalizar, la Dra. Noguez Garrido agradeció a la Secretaría Administrativa, a la Secretaría de Desarrollo Institucional, a la Coordinación de la Investigación Científica, a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, a la Dirección General de Obras y Conservación, así como a PC PUMA, todas de la UNAM, por hacer posible estos proyectos, enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad. Asimismo, reconoció a la Secretaría Académica, a la Secretaría Técnica de Cómputo y Telecomunicaciones, a la Secretaría Técnica de Mantenimiento y a la Secretaría Administrativa, todas del Instituto de Física, quienes fueron los responsables de dicha remodelación y adhesión al PC PUMA.

También podría gustarte