El Instituto de Ingeniería y Cemex firman convenio de colaboración

Parte de nuestra misión es brindar a las empresas nuestros conocimientos y desarrollos para la solución de sus problemas: Rosa María Ramírez Zamora

El Instituto de Ingeniería (II) y la empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, Cemex, signaron un convenio de colaboración específico en materia de investigación en diversas áreas que se desarrollan en la entidad universitaria.

En la firma del acuerdo, la directora del Instituto, Rosa María Ramírez Zamora, indicó que se han dado acercamientos con dicha empresa no sólo en áreas de estructuras y geotecnia, también ingeniería ambiental y electromecánica, lo que significa poner a disposición de Cemex todas las capacidades de la entidad a su cargo en cuanto a instalaciones y capacidades humanas.

“Ésa es parte de nuestra misión, brindar a las empresas todos los conocimientos y desarrollos que podamos aportarles para la solución de sus problemas”, abundó la académica universitaria en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del II.

Indicó que la firma protocolaria del convenio modificatorio al acuerdo específico de colaboración entre ambas instituciones significa dar un paso adelante; “es tener una relación más intensa con la empresa mexicana, que nos sigue brindando su confianza y creyendo en las capacidades del Instituto en todos los ángulos y temas que aquí manejamos”.

Se espera poder responder a esa confianza con la prontitud y calidad esperada y, por supuesto, poner a disposición de Cemex todas las capacidades del II para contribuir en los temas que requieran, resaltó.

Por su parte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del II, afirmó que para la entidad universitaria, la cual tiene 67 años de existencia, “siempre es un placer tener la posibilidad de trabajar con otra institución que cuenta con 115 años de experiencia; dos instituciones extraordinarias cada una en su campo”.

Subrayó que el Instituto de Ingeniería es el centro de investigación en el área más ampliamente reconocido en el país, mientras que Cemex es una empresa global orgullosamente mexicana.

Este convenio de colaboración permite ampliar el horizonte de lo que normalmente han realizado ambas instituciones, las cuales colaboran desde hace muchos años sin que necesariamente mediara un convenio, era un asunto de amistades y de colaboración a nivel personal, mencionó.

Trabajarán en ámbitos como geotecnia, ingeniería civil y estructuras. Foto: Francisco Parra.

“Qué mejor que poder institucionalizar esta relación y abrirla a otros campos distintos a los tradicionales como el de las estructuras y materiales de concreto, en un mundo donde la ingeniería se vuelve cada vez más multidisciplinaria.”

Destacó que el Instituto de Ingeniería realiza investigación y en el centro de esta tarea están los alumnos “a quienes tratamos de compartir los avances del desarrollo del conocimiento y, sobre todo, prepararlos para que puedan desempeñarse en un mercado laboral cada vez más competido nacional y mundialmente, y más en el caso de una empresa global”.

Por su parte, Arturo Rodríguez Jalili, director del Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex, resaltó que la industria de la construcción en la nación está creciendo y avanzando, existen obras de mayor calidad y se cuenta con un mayor conocimiento y desarrollo en ésta y otras áreas.

Además, señaló que Regenera –área de Cemex que aprovecha su experiencia e infraestructura global para utilizar residuos y subproductos industriales como sustitutos sostenibles de combustibles fósiles y materias primas naturales en sus procesos de producción–, maneja 25 por ciento de los residuos que genera Ciudad de México, por lo que existe la necesidad de realizar investigaciones en las que el Instituto de Ingeniería tiene conocimiento y un alto valor en el trabajo efectuado en ese ámbito.

Ante ello, dijo, “buscamos unirnos a estos esfuerzos que realizan los universitarios participando con este convenio para que también lo hagan con nosotros. Desde luego que los temas de geotecnia, ingeniería civil y estructuras son de los que manejamos tradicionalmente y deseamos seguir haciéndolo”.

En la ceremonia estuvieron también, por parte del II, Norma Patricia López Acosta, secretaria académica; Margarita Moctezuma Riubí, jefa de la Unidad de Patentes y Transferencia Tecnológica, y vía remota, Gloria Moreno, jefa de la Unidad Juriquilla, entre otros. Así como Arturo Gaitán, por parte del Grupo Cemex.