Forma parte del consorcio global de ciencia

El Instituto de Química, entre los 10 mejores del mundo

Su integración al BGSI permitirá que sus talentos interactúen con grupos líderes mundiales

Fotos: Juan Antonio López.

El Instituto de Química (IQ) será el décimo integrante en el mundo del consorcio de ciencia global organizado por la Universidad de California, en Berkeley, mediante el Berkeley Global Science Institute (BGSI).

El BGSI agrupa a diversos investigadores de Estados Unidos, Arabia Saudita, Corea, China, Japón, Jordania, Malasia, Vietnam, Argentina y ahora México, para realizar trabajo de alto nivel gracias a la interacción de diferentes grupos especializados en distintos temas.

De acuerdo con Jorge Peón Peralta, director del IQ, esto traerá muchos beneficios a los proyectos de investigación; por ejemplo, actividades académicas para que talentos jóvenes de esta casa de estudios interactúen con grupos líderes mundiales.

Resaltó que la ciencia se hace mediante colaboraciones, y este es el objetivo del consorcio. El IQ fue elegido por la labor destacada de jóvenes investigadores que llamaron la atención de la comunidad científica, “la mentoría que dan los investigadores más consolidados ayudará al desarrollo de nuestros alumnos”.

Dijo que en toda la UNAM se está haciendo un gran esfuerzo por dotar a los estudiantes de buenas instalaciones y oportunidades. Al participar en este consorcio mundial habrá acceso a equipos únicos en su tipo, tecnologías elevadas y relación con investigadores notables y expertos mundiales.

Visión amplia

En ese contexto, Ana Sofía Varela Gasque, investigadora del IQ, se refirió a la relevancia del convenio que permitirá tener acceso a los investigadores y trabajar en un entorno global, acercamiento a una institución importante para enriquecer las indagaciones y una visión más amplia al mundo de la ciencia.

Para celebrar esta inclusión del IQ al sistema de Nodos del Laboratorio Internacional Berkeley Global Science Institute, se efectuó el Simposio internacional Química y Materiales en el Siglo XXI, donde hubo seis conferencias de distinguidos invitados, entre ellos directores de centros de investigación internacionales y algunos editores de las revistas más reconocidas en el ámbito mundial del área de Química y la Ciencia en Materiales.

191014-Aca1-f2-instituto-de-quimica

Estuvieron, Omar Yaghi, director de Berkeley Global Science Institute; Jillian Buriak, editor en jefe de la revista Chemistry of materials; Geraldine Richmond, presidenta de Sigma Xi, The Scientific Research Honor Society; Braulio Rodríguez y Ana Sofía Varela, investigadores del IQ; Peter Stang, editor en jefe de Journal of the American Chemical Society; Miguel A. García Garibay, de la Division of Physical Sciences, UCLA, y Heather Maynard, directora asociada de Tecnología y Desarrollo del California NanoSystems Institute, por mencionar algunos.