El juego limpio, fundamento estratégico en el deporte

El amaño deteriora la confianza; hay que tipificarlo en el código penal: Jaime Moreno

Foto: archivo DGDU.

La promoción del juego limpio es una base estratégica, esencial en la formación de los alumnosdeportistas, alejados de los amaños en el deporte, consideró Jaime Moreno Agraz, maestro en Derecho y coordinador del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la Dirección General del Deporte Universitario.

“A pesar de que estas prácticas son difíciles de comprobar, se tienen que evitar y llegado el caso evidenciarlo en todas las disciplinas para que prevalezca el juego limpio en la formación integral de los jóvenes y que se vean alejados de estas situaciones”, dijo el especialista de la UNAM durante una charla transmitida en vivo por el canal de Facebook del deporte universitario.

Jaime Moreno definió el amaño como un arreglo entre los involucrados en los equipos, quienes se ponen de acuerdo en el resultado de un partido con el fin de beneficiarse deportiva y económicamente, por lo cual insistió en la importancia de prevenir estas cuestiones.

Opinó que es necesario tipificar en el código penal este artificio y elaborar leyes para combatir el fenómeno que puede ser identificado mediante la inteligencia financiera y otros medios probatorios. “Estas prácticas deterioran la confianza de los espectadores y la credibilidad de toda una disciplina puede verse amenazada”.

Moreno Agraz mencionó que en México no hay ley que castigue de manera judicial a aquellos que amañen partidos, sólo hay sanciones estipuladas en los códigos de ética de las asociaciones deportivas, a diferencia de países como España, en donde la policía puede investigar la corrupción entre particulares. “En México no está tipificado penalmente, a pesar de que el fraude sí. En el código de ética del Consejo Nacional del Deporte de la Educación sí se incluye el amaño de juegos, hay un castigo deportivo. De igual manera en la Liga MX”.

En 1921 ocurrió uno de los más sonados en el mundo del deporte, cuando ocho jugadores del equipo Chicago White Sox fueron expulsados de por vida de las Grandes Ligas por haber perdido de manera intencional ante los Cincinnati Reds de Ohio en la Serie Mundial de beisbol de 1919. Este episodio fue conocido como el escándalo de los medias negras.

También podría gustarte