Huella profunda del escritor y artista

El legado de Max Aub, desde el arte contemporáneo

CulturaUNAM anuncia el relanzamiento de la cátedra extraordinaria en arte y tecnología

Foto: archivo Gaceta UNAM.
Foto: archivo Gaceta UNAM.

A Max Aub le hubiera gustado ver las revisiones a su obra y cómo ésta puede cobrar una vida nueva cuando sus archivos se trabajan e intervienen desde perspectivas artísticas actuales, indicó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, al presentar las actividades que forman parte del relanzamiento de la cátedra extraordinaria en arte y tecnología que lleva el nombre del escritor y artista de origen español que vivió sus últimos 30 años en México, en donde dejó una honda huella en la Universidad.

“La Cátedra Max Aub es nombrada así por esta figura central de la cultura del siglo XX. Este hombre extraordinario desarrolla una vida muy intensa en México ligada profundamente con la Universidad de muchas maneras, sobre todo en su labor como director de Radio UNAM, al mismo tiempo que labraba su propia carrera tan excéntrica, tan heterodoxa, de un ejercicio multidisciplinario fantástico muy adelantado a su tiempo”, expresó Volpi.

Entre agosto y noviembre tendrán lugar las actividades que, explicó Cinthya García Leyva, coordinadora de la cátedra, se centrarán en la revisión de los archivos del artista que están bajo resguardo de la Universidad e incluyen textos y publicaciones, programas radiofónicos y, destacadamente, grabaciones de la colección que él mismo impulsó: Voz Viva de México. “Es un ejercicio de recuperación y de actualización que permite repensar las relaciones contemporáneas entre arte y tecnología”.

Intervención sonora a grabaciones

La programación comenzó el jueves 15 de agosto en la Fonoteca Nacional con una intervención sonora a grabaciones que escritores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Inés Arredondo y Alfonso Reyes hicieron para Voz Viva de México. Participaron en esta acción los tornamesistas Leslie García, Samantha C, Concepción Huerta, Taniel Morales y Luis Clériga, bajo la curaduría de Emiliano López Rascón.

García Leyva enumeró las demás actividades en las que tendrá presencia la cátedra: “En septiembre vamos a estar en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, gracias a la colaboración con Teatro UNAM y con la visión del dramaturgo español Guillermo Heras, especialista en la obra de Max Aub, con El rapto de Europa, que tiene un tema específico sobre migración”.

190822-cult3-des-f1-Max-Aub

El 27 de octubre, en el Museo Universitario del Chopo se presentará Juego de cartas, una de las piezas más experimentales de Max Aub, que en una lectura no lineal juega con distintas nociones de carta, como epístola y como juego. “Se lee de manera distinta, no tiene una secuencia, y con esas redimensiones vamos a intervenirla con artistas mexicanos como Malintzin Cortés y Carlos Iturralde”, adelantó.

Revisión académica

Todos estos trabajos, puntualizó la coordinadora, abarcan también una revisión académica. “Partimos de la práctica artística, pero también se focalizan en el estudio profundo de qué significa pensar hoy el archivo de Max Aub, su figura y su espíritu transdisciplinario”.

En la revisión e intervención del legado de Max Aub intervienen distintas instancias de CulturaUNAM. Además de la cátedra extraordinaria inspirada en el artista y escritor, están Descarga Cultura.UNAM, Radio UNAM, Teatro UNAM y la Secretaría de Planeación y Programación.

También podría gustarte