El lenguaje del director no necesita palabras: Carlos Prieto

La Temporada de Verano 2022 de la Orquesta Sinfónica de Minería inicia el 8 de julio

Foto: OSM.

La Temporada de Verano 2022 de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) será de reencuentro y muy emotiva para todos. Durante estos dos años la OSM tuvo una inalcanzable labor en las redes sociales: transmitiendo conciertos virtuales. Sin embargo, dice su director artístico, Carlos Prieto, “creo que ya es el momento de este encuentro, el verano es el tiempo de celebrar con Minería y de hacerlo con la Sala Nezahualcóyotl”. Gaceta UNAM conversó con Carlos Prieto.

¿Por qué es tan importante para la audiencia, no sólo para los conocedores, recordar la grandeza de Beethoven?

Porque es uno de los grandes genios de la música en la historia de la humanidad. Fue un gran pensador, un gran artista, un gran imaginador y, además, fue quizás el primer compositor que se independizó del yugo, de la influencia de patronos como la nobleza, la iglesia y el régimen.

Se consideraba un artista independiente y fue él quien abrió este panorama del romanticismo, en el que los artistas son autónomos, que reaccionan a su momento. Por eso se le da tanta importancia a la Sinfonía número 3, Heroica, de Ludwig van Beethoven, que se da justamente en ese cambio de siglo de 1800, como una natural reacción a las ideas promovidas por la Revolución francesa y la emancipación del hombre y de Napoleón. Beethoven no se consideraba como alguien que estaba para entretener o para retratarse, sino simplemente se consideraba algo muy profundo, que era un artista y un pensador. Por eso son tan importantes sus nueve sinfonías, las cuales son obras públicas, a diferencia de sus sonatas de piano, por ejemplo, o sus cuartetos de cuerdas, que son piezas un poquito más intelectuales. Beethoven representa un antes y un después, por lo menos en lo que se refiere a la historia de la música sinfónica.

¿Cómo prepara un concierto e interactúa con sus músicos?

Muchas veces se hace a través de gestos, de sentir, imaginar y de expresar. También se habla de cosas que no tienen nada que ver con la música, al parecer, como la naturaleza, los sentimientos y la inspiración, y en ocasiones de cosas muy técnicas relativas a la música. El lenguaje del director es uno que no necesita palabras, pero que a veces sí requiere de la imaginación. Gran parte del trabajo se hace sin decir nada, y yo diría que, para cualquiera que le interese eso, tenemos prácticas abiertas. Casi todos los ensayos generales que salen en los días de concierto son abiertos al público y también gratuitos. Estos son la médula del trabajo y creo que es interesante para cualquiera ver cómo se trabaja.

¿Aún se pone nervioso al ver una Sala Nezahualcóyotl llena antes de la presentación?

Siempre le impacta a alguien que venga a oír a la orquesta. Todos estos conciertos son para el público y por el público y a eso nos debemos. A mí me causa enorme inspiración, más que nervios, que me quiten facultades; todo lo contrario, me da emoción y la inspiración que se requiere. No necesita estar llena la sala, la verdad es que la inspiración viene a veces de una persona y de esta idea tan increíble de la gente vibrando.

Día del Ingeniero

La Temporada de Verano 2022 de la Orquesta Sinfónica de Minería, en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario, inicia el 8 de julio con el concierto del Día del Ingeniero y termina el 28 de agosto con la Gala de Clausura.

El eje central de la temporada será el Festival Beethoven, que comprenderá las nueve sinfonías del genial compositor de Bonn, dirigidas por el maestro Carlos Miguel Prieto. Asimismo, se interpretarán obras de reconocidos compositores internacionales como Barber, Debussy, Mahler, Saariaho y Shostakóvich, así como los mexicanos Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Gabriela Ortiz y Ricardo Castro.

En total, participarán 11 destacados solistas nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran el pianista Jorge Federico Osorio, interpretando el Concierto romántico para piano de Manuel M. Ponce y el Concierto para piano de Ricardo Castro; el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo; el violinista Augustin Hadelich, con el Concierto para violín núm. 1 de Bruch; la pianista Anne-Marie Mc- Dermott, con el Concierto para piano núm. 25 de Mozart; y el trompetista Pacho Flores, uno de los solistas más esperados, con la presentación de su disco con la OSM.