El llamado de Apolo, exposición retrospectiva de José de Santiago Silva

La muestra es reflejo de la labor del profesor emérito de la Universidad a lo largo de más de seis décadas como artista visual, docente e investigador

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, Leonardo Lomelí Vanegas y José de Santiago
Silva. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El llamado de Apolo, exposición del profesor emérito de la UNAM José de Santiago Silva, da cuenta de sus intereses artísticos e intelectuales, de su personalidad polifacética, su destacada labor como docente de artes plásticas, escenógrafo, investigador y difusor de la cultura.

Así lo afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar la exposición que reúne más de 300 obras del artista, exdirector de la Escuela Nacional de Artes Plásticas –actualmente Facultad de Artes y Diseño (FAD)–, excoordinador de Difusión Cultural y quien como funcionario universitario ha contribuido a la preservación del invaluable patrimonio artístico de la Academia de San Carlos.

El rector manifestó que él conocía la faceta de pintor y artista plástico de José de Santiago Silva, y recientemente descubrió su trascendental participación en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

José de Santiago Silva. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

“Por la excelencia de su obra y su trayectoria, me da mucho gusto estar con usted y compartir este merecido homenaje a un gran universitario que, esperamos, siga honrado con su obra y acciones a su Facultad y a su Universidad”, señaló Lomelí Vanegas, acompañado por la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda.

Previamente, el artista comentó que la muestra es testimonio de un proceso académico en el cual han participado profesores, compañeros y alumnos, quienes han “puesto su mano” en el conjunto de obras.

Expresó su gratitud y compromiso con la Universidad Nacional y agradeció a la coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura (FA), Malena Mijares, el haberle propuesto montar la exposición.

LEONARDO LOMELI VANEGAS. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Trabajo interdisciplinario

A su vez, el director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín, explicó que las obras reflejan más de medio siglo del trabajo docente y de producción artística del profesor emérito, así como de la historia de la FAD, de la Academia de San Carlos y el CUT a través de imágenes.

Es un ejemplo de trabajo interdisciplinario y creatividad. “Gracias por toda una vida dedicada a la Universidad, por ser protagonista del arte en nuestro país”, expresó Juárez Servín al artista.

En su momento, el director de la FA, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, dio la bienvenida a la exposición en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), fruto de la incansable labor de José de Santiago Silva a lo largo de más de 60 años como artista visual, docente e investigador universitario.

En ella, dijo, se encuentran dibujos, fotografías, pinturas, estampas, escenografía, registros de actividades teatrales, arte asistido por tecnología, documentos de gestión cultural, resultados de investigaciones publicados en libros y muestras de sus tareas de catalogación y difusión de las colecciones de la Academia de San Carlos.

La exposición, agregó, pone de manifiesto el compromiso del MUCA con la promoción de la cultura y apreciación artística, así como la sinergia entre su Facultad y la FAD para crear un espacio propicio de reflexión e inspiración sobre la relación existente entre la arquitectura, el diseño y las artes visuales.

“En la persona del doctor de Santiago encontramos al referente y el pretexto para revisar la evolución de las artes y las tecnologías en nuestra querida UNAM y en nuestra nación, durante más de medio siglo”, indicó el director.

A la inauguración de la muestra, la cual se mantendrá hasta el 27 de abril, asistieron: el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez; el secretario administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; el curador de la exposición y exdirector de la FAD, Gerardo García Luna Martínez; el profesor emérito de la FA, Xavier Cortés Rocha; el exdirector de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, así como amigos y familiares del artista, directores y diversas autoridades de esta casa de estudios.