Lo obtuvo en la categoría platino

El mejor estand de la FIL de Guadalajara, de la UNAM

La Universidad recibe el reconocimiento por tercera ocasión

La Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el premio al mejor estand, en la categoría platino, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019, el encuentro editorial y literario más importante en el mundo de habla hispana.

Es la tercera ocasión que la UNAM lo recibe, pues en 2013 y 2016 también se hizo merecedora a la distinción que otorga la feria a esos montajes.

El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, agradeció el reconocimiento en nombre del rector Enrique Graue Wiechers y felicitó al equipo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, que hizo posible el pabellón.

El jurado, integrado por diseñadores, arquitectos, empresarios y profesores, decidió premiar a esta casa de estudios en la vigésima quinta edición del concurso, luego de evaluar criterios como diseño, distribución del espacio, funcionalidad, impacto visual, originalidad y vialidad.

Foto: Barry Domínguez.

En esta edición 33 de la FIL de Guadalajara, el jurado destacó que “es difícil que coincida la presentación de un estand con identidad propia, con un emblema tan iconográfico como es el de la institución; esa integración la vimos en el manejo de materiales naturales con tecnología, para finalmente lograr un gran pabellón, en un área que invita, que está diseñada para que el visitante pueda pasearse, pues es accesible”.

En el estand, que abarca una extensión de 390 metros cuadrados, 47 mobiliarios exhiben 50 mil ejemplares de cuatro mil 800 títulos. La distribución es temática; el público encontrará 750 novedades, enfatizadas junto con las colecciones y títulos que han sido distinguidos con algún premio.

Para esta vez, la Universidad propuso un espacio en el que prevalece la transparencia y la apertura. El resultado visual invita al público a acercarse a los libros, a transitar por los pasillos que equilibran amplitud y comodidad.

Desde la planeación se puso énfasis en la iluminación cálida para fomentar ese encuentro entre lectores y libros. Además, el diseño integra un foro para realizar actividades en torno al libro, la lectura y el acercamiento con la gente.