Curso de verano ¿Qué hay al final del arcoíris?

El MUAC apapacha a las infancias…

La propuesta es que niñas y niños se diviertan al tiempo que aprenden cómo expresar sus emociones y sentimientos, a través de diversas actividades culturales y artísticas

La dinámica implementada por el Museo está sustentada en investigaciones pedagógicas. Foto: Cultura UNAM.

¿Se puede jugar en un museo? Es algo que no ocurre normalmente. Pero en el curso de verano ¿Qué hay al final del arcoíris?, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abre sus instalaciones con el fin de que los niños cuenten con las herramientas necesarias para expresar su mundo interior.

El curso de verano está dirigido a niños de entre 6 y 12 años y se realizará en sus instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) a partir de hoy y hasta el 23 de agosto, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas.

La propuesta es que las infancias se diviertan al tiempo que aprenden cómo expresar sus emociones y sentimientos, a través de diversas técnicas que se les enseñarán en talleres de creación de collage, cine, fotografía hecha con el cuerpo, poesía, música, dibujo, escritura creativa y narrativa, además de juego y baile.

El curso de verano incluye tres paseos por las inmediaciones del Centro Cultural Universitario así como sesiones especiales a cargo del Comité Niñxs MUAC y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante las cuales los participantes podrán descubrir que las sensaciones y las emociones son prismas que ayudan a cuidarnos y a cuidar de lxs otrxs.

Fabiola Fragoso, coordinadora de cursos y talleres del MUAC, compartió en entrevista que el tema central del curso está vinculado a los derechos de las infancias, “porque nos interesa mucho que puedan elegir en qué quieren participar, a partir de un menú de actividades correspondientes a los rangos de edad mencionados en el registro. Así, una vez dentro de las instalaciones del Museo niñas y niños se acercan a las maestras para realizar las actividades que gusten”.

“La dinámica propuesta por el MUAC está sustentada en investigaciones pedagógicas y artísticas para que los niños aprendan a compartir sus mundos interiores; aceptar que los demás tienen una opinión y una expresión diferente a la propia, y ayudarlos a comprender la riqueza de la diversidad desde el arte contemporáneo”.

El curso de verano será impartido por Trini Ibarra, Majo Martín(ez) y Yosdi Martínez, integrantes de Casa Cebra, junto con el apoyo de los Talleristas MUAC: Ana María Pérez Santamaría, Ángel Ramos Ruiz, Daniel Sánchez Delfín, Fabiola Fragoso Contreras, Helen Arcoíris Barranco Catarino, Jessica Daphne Aguilar Ríos, Marcela Díaz González, María Fernanda Flores Rodríguez, Paola Monserrat Matías Duvinan, así como por el Equipo Enlace del museo.

“Nos interesa que comprendan cómo es el mundo del arte desde una narrativa que les permita generar una voz individual, compartida de forma colectiva. Por ejemplo, el taller que imparte el colectivo Casa Cebra, emplea el collage para dotar a las infancias de las herramientas necesarias que les permitan acrecentar su manera de expresarse”.

En el caso del taller de cine, detalló Fabiola Fragoso, los participantes podrán escribir un guion con la historia que les interese contar, para luego plasmar sus propuestas con técnicas como el collage de imágenes que serán proyectadas de manera similar a una película.

“Esta actividad se desarrolla en el auditorio del MUAC, así que utilizamos los proyectores y las pantallas que hay en el lugar para mostrar los trabajos, incluso algunas de las propuestas son creadas con sombras. Tendremos la elaboración de cámaras de cartón con acetatos de colores, a fin de que tomen las fotos que quieran”.

De esta forma el MUAC da un gran apapacho a las infancias, “porque pueden jugar en el museo, algo que no pasa normalmente, y hacer uso de las instalaciones de una manera lúdica. Hemos tenido muchas niñas y niños que repiten el curso, lo cual habla del sentido de comunidad que han adquirido”.

La colaboración con UNICEF se ha dado a través de asesorías y charlas impartidas por sus especialistas, en coordinación con el programa MUAC Niñxs, que incluye actividades como talleres de fin de semana, el Viernes Infantil en el MUAC, los Laboratorios de Arte Contemporáneo para Niñxs y el Comité Niñxs MUAC.

También podría gustarte