El MUAC inaugura su espacio virtual #Sala10

El museo estrena el video Futbol prohibido, del artista belga-mexicano Francis Alÿs; Pone a disposición nuevos contenidos para internautas interesados en el arte contemporáneo

Como parte del programa de actividades a distancia #CulturaUNAMenCasa, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ofrece en su sitio web una variedad de contenidos sobre sus exposiciones más recientes, así como diversos materiales educativos y académicos.

Aquí puedes ver Futbol Prohibido

Uno de los principales proyectos es la apertura de su #Sala10, dedicada a la exhibición virtual de obras en distintas modalidades. De esta manera se busca acceder a otros públicos interesados en entender la producción artística contemporánea desde el encierro que tenemos en nuestras casas ante la contingencia sanitaria.

Este lunes 23 de marzo se estrenó el video Juegos de niños #19: Futbol prohibido (Children’s Game #19: Haram Football), del artista multidisciplinario de origen belga y nacionalizado mexicano Francis Alÿs, perteneciente a la serie que ha realizado en distintos países alrededor del mundo.

El curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, dice que Alÿs ha sido muy generoso por permitir que el proyecto de #Sala10 empiece con una obra inédita suya, la cual forma parte de un trabajo que hizo durante varios años en el norte de Irak, incrustado como un artista acompañando a las tropas que combatían al Estado islámico.

La obra en cuestión es la filmación hecha en dos tomas de un juego realmente sorprendente. Ante la prohibición del Estado islámico de practicar el futbol en la ciudad de Mosul, una docena de jóvenes y niños juegan un partido callejero pero sin pelota, solo imaginando los movimientos de ésta.

Comenta Medina: “Los chicos que aparecen en este video aprendieron a seguir jugando sin balón, como si se tratase de un acto de fantasía organizada, dispuestos a dejarse filmar ante la cámara, demostrando la habilidad de mantener la estrategia, el ritmo, la expectativa y la competencia de una cascarita, en medio de las ruinas de su ciudad”.

El curador de numerosas y significativas exposiciones explicó que ha trabajado con Francis Alÿs desde fines de los ochenta y lo considera un referente del arte contemporáneo global. “Me tocó ver cómo creaba una práctica que producía pequeños relatos urbanos que servían como fábulas que cuestionan los supuestos de la modernización, en un momento donde en México se imponían de manera vertical las reglas de una transformación del capitalismo. Las suyas eran prácticas de resistencia en las que mostraba su capacidad para crear obras en colaboración”.

Su trabajo por largos periodos enfocado a la realización de una multitud de obras en lugares convulsionados, lo lleva a producir relatos en los que combina una extrema simplicidad con una gran perspectiva social. Medina augura que al visitar el sitio web del MUAC y adentrarse en la #Sala10, los usuarios quedarán asombrados de la capacidad de estos jóvenes iraquíes para perseverar sus fantasías y deseos en una situación de riesgo.

Se darán cuenta de cómo fue que atravesaron el peligro y de su habilidad para participar en este juego en el que “hay algo extremadamente delicioso”. Igualmente admirable será atestiguar cómo el artista logra con los medios mínimos “generar un relato tan completo en circunstancias que en el mismo video se ve que son realmente explosivas”.

Para el reconocido curador mexicano, Alÿs ha sido muy sabio en no definir su labor artística como un trabajo comprometido, sino como algo que está tratando de cuestionar incluso la relevancia que puede tener el arte en las situaciones de conflicto y desigualdad social. “Los puentes que traza son para hacer más perceptible nuestra experiencia compartida, aun a la distancia. No busca en ningún momento especificar un enemigo ideológico. Su obra es la crónica de una resistencia. No va contra la moralización, sino contra las imposiciones de reglas y prohibiciones de un Estado islámico de orden extremista”.

Francis Alÿs muestra los juegos de los niños en la calle como una cultura universal que no tiene mecanismos educativos o técnicos de difusión. Al mismo tiempo, representa un elemento de continuidad de la experiencia humana que está en peligro por las transformaciones de la vida. Futbol prohibido, pieza particularmente dramática, pertenece a un gran archivo en el que se ve claramente cómo los niños encuentran el modo de jugar. Aquí se percibe que al creador le importa mucho más trabajar como una especie de documentalista y fotógrafo, amén de coleccionista de estas prácticas.

Proyectos quincenales

Cuauhtémoc Medina anuncia que el proyecto #Sala10 inaugurará una pieza cada dos semanas. “Procuraremos que cada una sea una pequeña sorpresa. Queremos un público en actitud de curiosidad, buscamos que haya una infinita variedad en lo que vamos a ofrecer. Trataremos que las obras coincidan con las circunstancias, y por lo general presentaremos obras que abran perspectivas que no están en este momento y lugar”.

Confía en que el programa en línea #MUACdondeEstés, que incluye la apertura de este espacio virtual, funcione muy bien y satisfaga la demanda inmediata de información de los usuarios. La intención es tener algo fresco sobre la mesa para disfrute y reflexión de los espectadores virtuales, “algo así como un florero con un ramillete de flores recientemente cortadas”.
Otras líneas de trabajo que el MUAC pone a disposición de los usuarios son #CampusFeed, #MUACparatodix y #MUACniñix.