Videocharla en el Árbol de Correspondencias El mundo, en una encrucijada

El mundo, en una encrucijada por Covid-19 e infodemia: Notch2

Foto: Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Desde junio pasado el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) lanzó el proyecto digital de promoción y reflexión social que denominó Árbol de Correspondencias, donde gente ligada a la cultura y al arte aborda en unos cuantos minutos de videograbación el presente que vivimos a la vez que imagina futuros posibles. Los mensajes son dirigidos a todo público, con la intención de que los usuarios generen, mediante diferentes creaciones narrativas, sus propias y originales respuestas, y de esta manera detonen conversaciones.

Artistas, activistas e integrantes de la comunidad cultural cuentan vivencias, sueños y pensamientos en cartas que transforman en imágenes, sonidos e ideas, las cuales giran en torno a temas como: crisis y reinvención; el umbral entre dos eras; el cambio de prioridades: las fronteras de lo humano y las distancias sociales; la biología del planeta; y los saberes y el poder del medio (ambiente) digital + realidad virtual. En el proyecto, que puede visitarse en tlatelolco.unam.mx, el público escoge una carta y luego de leerla escribe, graba, dibuja, canta o baila su respuesta, que habrá de compartir en las redes sociales del CCUT, institución que apoya con cinco mil pesos a quienes participen y a los creadores de las cartas que logren juntar 20 respuestas o más.

Una de las cartas más recientes es la de Notch2, una plataforma de divulgación de temas científicos, en la que se interroga: ¿El saber es poder? El pasado viernes, Raúl Fautsch, integrante de este colectivo, conversó con el curador e historiador del arte Julio García Murillo y el divulgador de la ciencia Martín Bonfil, moderados todos por la coordinadora del Memorial del 68 del CCUT, Eunice Hernández.

De entrada, Notch2 (como llaman a Fautsch) dijo que el mundo está actualmente en una encrucijada por la Covid-19 y la infodemia, lo que afecta a una sociedad no inoculada contra el exceso de información no verificada y engañosa. Resaltó que prevalece un pensamiento equivocado que se difunde masivamente por las tribus digitales y que lleva, por ejemplo, a que la conversación social se enfoque más a plantear si es aceptable ingerir dióxido de cloro para combatir la enfermedad que a hablar sobre los esfuerzos de científicos dirigidos a la creación de las vacunas que nos ayuden a salir de la pandemia.

En su turno, Martín Bonfil retomó de Richard Dawkins, autor del célebre libro El gen egoísta, la perspectiva de que las ideas al igual que los virus se contagian. Lamentó que muchas de las opiniones que circulan sobre la Covid-19, especialmente en las redes sociales, sean confusas, contradictorias, falsas y hasta dañinas. Reparó en que este año la humanidad ve las cosas de manera distinta. A partir de esta experiencia que a todos nos ha trastocado, expresó, la gente se inclina por proteger mejor el ambiente y valora más el conocimiento científico y tecnológico.

Julio García Murillo mencionó al inicio de su intervención que nos encontramos en una especie de República de Weimar, donde todo estaba puesto para mejorar y al final fue un gran fracaso. “Hoy en día lo mismo nos ocultamos por la pandemia que de los vampiros”, comentó. E ironizó: “Un lunes de la cuarentena parecen tres martes de la vida cotidiana. Difícilmente podemos estar tan optimistas como hace 15 años”.

La ciencia

Para Bonfil, la ciencia “nos tiene con promesas y explicaciones” ya que no ha encontrado rápidamente el medicamento efectivo ni la vacuna. Es un hecho que no logró prevenir la pandemia. A su entender la ciencia nos da miedo y nos presenta razones para tenerlo, al mismo tiempo que se presenta como una de las principales herramientas para combatirlo. Por otro lado, indicó que la ciencia se ve confrontada con algo que no esperábamos: el desconocimiento, las fake news y la posverdad, lo que obliga a difundir el conocimiento científico e influir en la actitud del ciudadano.

Notch2 expuso su acuerdo con Bonfil y añadió que presentar información fidedigna y objetiva responde a un entrenamiento, y por lo tanto no se puede improvisar. En este nuevo contexto de pandemia “estamos haciendo un escrutinio de la ciencia bastante complicado, la sociedad le impone parámetros muy exigentes”.

Desde la óptica de García Murillo las voces del poder político en el mundo están haciendo las afirmaciones más aberrantes de cómo cuidarse para no contagiarse de Covid-19. Para contrarrestar, señaló, hay que apostar por una ciudadanía digital.

Notch2 sugirió que a partir de que se produzca y distribuya la vacuna, es muy factible que la conversación mediática se polarice, en tanto Bonfil sostuvo que se está perdiendo la carrera frente a los que difunden ideas pseudocientíficas en las redes, de ahí la urgencia por divulgar cómo funciona la ciencia.

Antes de concluir la charla Eunice Hernández solicitó recomendaciones de lecturas a los participantes. Entre las mencionadas destacan: El mundo y sus demonios, de Carl Sagan, El sistema periódico, de Primo Levi, y ¿Está usted de broma, Sr. Feynman?, de Richard P. Feynman.