El mundo poscovid visto desde la izquierda, en libro del PUEDJS

Presentación virtual de esta novedad coeditada con el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y Siglo XXI

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) llevó a cabo, a través de sus redes sociales, el lanzamiento virtual de su más reciente novedad editorial: Pos-COVID/Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, coordinado por John Ackerman, René Ramírez Gallegos y Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, y coeditado con el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Siglo XXI.

Felipe Ávila, titular del INEHRM, aseguró que este libro “no podría ser más oportuno porque representa una reflexión seria y comprometida desde la izquierda, desde las fuerzas progresistas, desde el pensamiento crítico, que en medio de la pandemia se han dado la oportunidad de reflexionar, discutir y proponer una serie de miradas fundamentales para entender mejor las grandes transformaciones que está teniendo el mundo durante esta pandemia”.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, sostuvo que el mundo antes de la pandemia tenía ciertas expectativas negativas y que éstas, lamentablemente, “se han ido cumpliendo, pues una vez que se desarrollaron las vacunas, materialmente las cosas volvieron a lo mismo de antes. Volver a la normalidad, que implica la exclusión, la pobreza, la inequidad, cuando tenemos la oportunidad de reflexionar a través de la experiencia que estamos atravesando, con dolor, con crisis económica, con fallecidos, para plantearnos sociedades mejores, un planeta más solidario, más unido”.

John Ackerman, director del PUEDJS y quien fungió como moderador de la sesión, expresó que deben “unirse esfuerzos en la región latinoamericana y el mundo entero para aprender las grandes lecciones de esta pandemia, que nos ha enseñado la importancia de la solidaridad, de las soluciones colectivas, la importancia del Estado, de las políticas públicas para resolver los grandes problemas de la humanidad. Aunque también, por otro lado, la pandemia nos ha revelado la fuerza del capital y el egoísmo”, y eso puede notarse claramente en el control sobre las vacunas y en el crecimiento de las desigualdades: “Una de las preguntas centrales que plantea este libro colectivo es: ¿Podremos generar un mundo pos-neoliberal?”.

Emir Sader, sociólogo y politólogo brasileño, autor del prólogo de este volumen, consideró que la pandemia no vino para quedarse tal cual, pero dejará secuelas muy fuertes en nuestra sociedad: “La desigualdad sólo se ha profundizado. Al inicio se decía ‘el virus es democrático, afecta a toda la gente’. No fue así, pues la gran mayoría de las personas tienen que salir de su casa, aglomerarse para buscar formas de sobrevivencia. Ellos son las más grandes víctimas. La pandemia no es nada democrática. Las desigualdades son gravísimas. Cuando salgamos, la situación será más grave que antes de la emergencia sanitaria. Aun así nos hemos fortalecido de alguna manera, porque el neoliberalismo dice que la polarización fundamental de nuestro tiempo es lo estatal contra lo privado. Eso es falso, pues camufla lo más significativo: la esfera del neoliberalismo no es la privada, sino la mercantil, y refleja su proyecto de transformar toda la sociedad en mercancía. Lo opuesto es la esfera pública, la esfera de los derechos”.

Darle la vuelta a la muerte

En la sesión también participó la académica Vianey Ramírez, viuda de Luis Arzimendi, uno de los autores del libro, quien falleció antes de que este volumen viera la luz. Ella rindió un tributo a Arizmendi, “un homenaje a su memoria y a su legado intelectual”. Dijo: “Es imprescindible darle la vuelta a la muerte y hacer valer la trascendencia. Estas palabras las escribió el propio Luis Arzimendi en un libro dedicado a la memoria de Bolívar Echeverría. Son palabras que se convierten en una aguda convocatoria para hacer que la muerte no sea para el hombre el fin de las posibilidades de realizarse, y menos aún para hombres que han vivido para forjar la trascendencia a través de la ardua labor del pensamiento crítico”.

Geoffrey Pleyers, investigador y profesor de la Universidad Católica de Lovaina, asentó que este texto es fundamental por dos razones: “Una es documentar una época. Su tarea es mostrar que esta pandemia ha sido un fenómeno muy desigual. La otra razón es ver qué hemos aprendido y cómo va a afectar el mundo de las próximas décadas”.

Luciana Cadahia, investigadora y docente de la Universidad Católica de Chile, diagnosticó: “Las fuerzas neoliberales están generando las condiciones para que la vida de los seres humanos en el planeta se vuelva inviable. Estamos atravesando esa fantasía y tenemos que negociar una vez más nuestra vida en la Tierra”.