Avanza la formación de docentes

El náhuatl, la lengua indígena con más hablantes

190124_Cult3_destaca-princ

De acuerdo con la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), en México el náhuatl es una de las lenguas indígenas con mayor número de hablantes, y desde 2009 la UNAM ofrece cursos en los que cada semestre crece la demanda de inscripción.

Al inaugurar el Tercer Foro de Lenguas Nacionales. La Formación de Profesores de Lenguas Originarias en la UNAM: Experiencias para la Coyuntura Actual, María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT, indicó que en el país hay la clara necesidad de contar con perfiles académicos sólidos que, además de dominar ese idioma y conocer profundamente su cultura, la impartan con una metodología adecuada, basada en enfoques teóricos que permitan un aprendizaje integral.

Para ello, dijo, es indispensable que los programas de formación tengan objetivos orientados a dicho fin. “En la ENALLT no sólo se imparte náhuatl desde 2009, sino que además la entidad tomó en sus manos la formación de profesores de esta lengua, y orgullosamente nuestros alumnos poco a poco se han ido incorporando a la planta académica que se encarga de formar a los nuevos docentes en el área”.

Conformar la planta de profesores para la enseñanza del náhuatl y un departamento de lenguas nacionales son procesos que toman tiempo, “como nos ha llevado 50 años constituir las 18 que integran hoy nuestra Escuela”.

Resaltó que este foro se enmarca en el proyecto relativo a los idiomas nacionales en la UNAM propuesto en el Plan de Desarrollo 2015-2019 de la administración central, cuyo fin es dar continuidad al trabajo que esta casa de estudios realiza desde enero de 2017 para atender los requerimientos de profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de alguna lengua originaria que se imparta en la institución.

Herramienta de trabajo

Por otra parte, María Noemí Alfaro Mejía, integrante de la Comisión Organizadora de este foro, apuntó que la ENALLT ya no sólo se dedica a la enseñanza de lenguas extranjeras; también integra cursos de lengua y cultura náhuatl, que para los egresados significa una herramienta de trabajo de acuerdo con su ámbito profesional y académico.

Hablar de las lenguas indígenas del país es hacer referencia a nuestro pasado. Impartir el náhuatl permite revitalizar las lenguas nacionales, las cuales deben tener el mismo prestigio y condiciones de enseñanza de cualquier idioma extranjero.