El navío de los ingenuos, en los océanos del CCU

Proyecto dirigido y creado por el clown Aziz Gual con lageneración del 2020 del Centro Universitario de Teatro y la compañía Náufrago Teatro

Foto: Teatro UNAM/Pili Pala.

E   l navío de los ingenuos arribará al puerto del Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Esta obra, que transita del humor a la tragedia, trata de un grupo de extraños navegantes que busca nuevas tierras.

Este proyecto es dirigido y creado por el clown Aziz Gual con la generación del 2020 del Centro Universitario de Teatro (CUT) y la compañía Náufrago Teatro, a partir de una invitación de Mario Espinosa (exdirector del CUT), con el fin de que los jóvenes actores pudieran tener una experiencia alternativa al momento de graduarse.

“Fui invitado al proyecto, realizamos un laboratorio con los egresados de la generación 2020 para conocer sus personalidades y virtudes, y descubrí un equipo de actores lleno de talento, energía y de disposición lúdica, con un perfil para el clown ideal”, comentó Aziz Gual, director de El navío de los ingenuos.

El montaje es una historia clown, inspirada en la epopeya Os Lusiadas y escrita por el poeta portugués Luis de Camões, donde destaca Adamastor, un mítico personaje que aquieta su tragedia al hundir navíos y acabar con marineros para evitar su llegada al Cabo de Buena Esperanza.

A bordo de una embarcación donde cada tripulante es protagonista de la historia, cada actor da vida a un payaso que muestra las adversidades a las que se somete en el navío, desde un enfoque cómico hasta uno más trágico.

“Es el navío de la realidad, de la confrontación con la impermanencia y con la posibilidad de vivir o morir, como es la vida misma. Sales a emprender el viaje de la vida, y en este navío también representamos a los estudiantes que iniciarán su camino profesional y se enfrentarán a un mundo donde serán actores profesionales”, añadió.

Aziz propuso al principio una obra sin palabras, ya que asegura que el clown tiene lenguaje universal a través de las emociones, fue entonces cuando, a petición de Mario Espinosa, el anterior director del CUT, se externó la necesidad de tener un texto, ya que para los actores era importante el mecanismo literario. A partir de este momento, y basado en la personalidad de cada actor, Gual construyó una dramaturgia perfectamente entendible.

“Al momento de crear la compañía como proyecto para graduarnos, buscamos explorar nuevos campos, y encontramos el clown, fue como conocimos a Aziz Gual, quien ayudó a complementar lo que aprendimos en la carrera creando una mezcla de cuatro años de educación formal en el teatro con el clown”, afirmó Mariano Azcárraga, actor de la generación 2020.

La generación 2020, conformada por Mariano Azcárraga, Lorena Sosa, Alicia Villalobos, Montserrat Escalante, Andrea Hernández, Gabriela Mercado, Juan Manuel y Raúl Villalobos, protagoniza El navío de los ingenuos, proyecto que los ha llevado a vivir diversas experiencias con el público que ha asistido a cada función desde abril del 2023.

“Algo que impactó a nuestro grupo sucedió al finalizar una de las funciones que realizamos con el objetivo de recaudar fondos para el Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático en Marruecos. Un hombre se nos acercó a darnos las gracias, ya que había visto la obra unos meses atrás y días después tuvo una operación del cerebro, de la cual sabía era difícil salir con vida, y nos dijo: ‘No sé por qué pero sobreviví a esta operación, aquí estamos y hoy quise venir a verlos a ustedes para celebrar la vida’. Fue un momento tan único y bello que nos cambió a todos nosotros”, señaló Azcárraga.

Este proyecto asistió al Festival Internacional de Escuelas Superiores de Arte Dramático en Rabat, Marruecos, en octubre de 2023, donde en representación de la UNAM, recibió los premios a Mejor Obra y Mejor Escenografía.

“Al terminar la pieza y recibir el premio fuimos a un restaurante donde estaban las otras escuelas, y al entrar nos aplaudieron y dijeron, si en México se hace ese teatro, yo quiero hacer ese teatro. Nos sentimos felices de representar y poner en alto a nuestro país y a nuestra escuela, el CUT de la UNAM. Ese aplauso, ese premio es para México, es para la UNAM”, agregó Azcárraga, quien interpreta al capitán en El navío de los ingenuos.

El navío de los ingenuos es un espectáculo familiar recomendado para mayores de 6 años que se presenta del 7 al 20 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU los jueves y viernes a las 8 p. m., sábados a las 7 p. m. y domingos a las 6 p. m. El costo de los boletos es de $150 con el 50 % de descuento para comunidad UNAM, y $30 para las funciones de los jueves Puma.