El nutriólogo, capaz de influir en la salud de la población a través de la alimentación

En agosto de 2021 se empezará a impartir en la UNAM Ciencias de la Nutrición Humana

Hace 46 años, un 27 de enero, se crea en México el Día del Nutriólogo, profesional capaz de influir en la salud de la población a través de la alimentación y la nutrición.

En 1975, ese día, la doctora Sara Elena Pérez Gil y otros nutricionistas fundan también la Asociación Mexicana de la Nutrición.

Todos ellos trabajaban en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán (médico y ex rector de la UNAM).

En la historia y entendimiento de la nutrición figuran desde los trabajos de Hipócrates, las investigaciones de Lavoisier (considerado padre de la nutrición y la química), el conocimiento del metabolismo en el siglo XIX y el descubrimiento de las vitaminas en la primera mitad de siglo XX.

En México, el pionero de la dietética es el doctor José Quintín Olascoaga Moncada. En 1936, prepara a personal del Hospital General de México para realizar encuestas para la sección de investigación de la alimentación popular de ese nosocomio.

Sin embargo, la enseñanza formal de la nutrición se inicia en 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología, fundado un año antes por el doctor Ignacio Chávez, que sería también rector de la UNAM.

Figura clave en el desarrollo de la nutriología en México es la doctora Esther Casanueva, primera licenciada en nutrición y ciencias de la alimentación del país. Se graduó en 1977 en la Universidad Iberoamericana. Es autora de Nutriología médica, texto obligado para los estudiantes de ciencias médicas.

Diseñó también el Plato del Bien Comer y publicó un libro pionero en América Latina: Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana.

En la FES Zaragoza de la UNAM, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, se imparte la licenciatura en Nutriología.

En otra vertiente de la nutrición, a fines del año 2020, la UNAM instituyó la licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, con la que suman ya 130 carreras que se imparten en la máxima casa de estudios.

Medicina es la responsable de esta carrera universitaria, con la participación de otras facultades: Psicología, Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Y con la asesoría del INCMyN y el Hospital General de México.

Formarán profesionistas capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, para evaluar, tratar y dar seguimiento clínico-nutricional, así como para la vigilancia alimentaria-nutricional de la población.

Serán capaces también de ejercer la investigación, con un enfoque interdisciplinario, sobre problemas de la alimentación, a fin de contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

Ciencias de la Nutrición Humana se comenzará a cursar a partir de agosto de 2021.