Una novela criminal

El Premio Alfaguara de Novela, a Jorge Volpi

Obra sin ficción en la que convergen literatura y periodismo para contar un hecho real

El 9 de diciembre de 2005 la francesa Florence Cassez y su pareja, el mexicano Israel Vallarta, fueron detenidos acusados de ser los operadores de Los zodiaco, un grupo de secuestradores, el evento fue transmitido en vivo en cadena nacional y conmocionaría al país entero luego de que se dio a conocer que la captura fue parte de un montaje televisivo, lo que originó también un enfrentamiento entre los entonces presidentes de México y Francia, Felipe Calderón Hinojosa y Nicolás Sarkozy.

Este acontecimiento, sucedido hace 13 años, cautivó a Jorge Volpi para escribir Una novela criminal, galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2018. Así lo presentó el presidente del jurado de este certamen, el escritor Fernando Savater desde Madrid.

Integrado por los escritores Mathias Henard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, el jurado, que se pronunció sobre seis novelas seleccionadas entre las 560 presentadas, decidió otorgar por mayoría el XXI Premio Alfaguara de Novela dotado con un estímulo económico y una escultura del artista Martín Chirino a Jorge Volpi por Una novela criminal.

Fascinante relato

Durante el anuncio, Savater aseguró que se trata de un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que rompe con todas las convenciones del género, puesto que el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente sin intermediarios.

“En esta historia el narrador es sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solamente la perplejidad de lo real”, apuntó el filósofo español.

Desde el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, previo a una sesión con el Consejo Universitario, el también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, recibió la noticia y se comunicó con el jurado hasta Madrid, al que aseguró que el reto de esta novela es “intentar saber si es posible acercarse a la verdad y saber qué ocurrió el 9 de diciembre de 2005”.

Género híbrido

Volpi explicó que Una novela criminal es un texto sin ficción donde convergen la literatura y el periodismo para contar un hecho real. Se trata de un género híbrido que sigue la estela de obras como A sangre fría, de Truman Capote, o La canción del verdugo, de Norman Mailer.

Luego de casi tres años de investigación y de leer las más de 10 mil páginas que conforman el expediente de este caso y de entrevistar a los protagonistas de esta historia, el escritor mexicano decidió darle una forma literaria a ese conjunto de hechos dispersos y caóticos desde la neutralidad, para que sea el lector quien saque sus conclusiones sobre la culpabilidad o inocencia de los personajes, así como del sistema de justicia mexicano que aseguró “parece no funcionar en ninguna medida”.

La inquietud de retomar este caso, mencionó Volpi, también fue a raíz de la lectura del libro El teatro del engaño, escrito por la periodista belga Emmanuelle Steels y que a su parecer es la reconstrucción periodística más interesante que se ha hecho hasta el momento.

“Ahí recuperé un pasado que creí olvidado. Estudié derecho y siempre lo había considerado una especie de error histórico porque en todo momento quise dedicarme a la literatura, pero ahora de pronto esa vocación jurídica apareció”, compartió Volpi.

Búsqueda de la verdad

El escritor, que explora por primera vez el género de la no ficción que han popularizado autores como Emmanuel Carrère o Javier Cercas, afirmó que este texto no se aleja tanto de sus obras pasadas como En busca de Klingsor, porque “en el fondo es una novela sobre la búsqueda de la verdad y si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas y tantas declaraciones, ideas, juicios, polémicos y contradictorios”, dijo.

Foto: Barry Domínguez.