Jaime Blanc y Guillermo Maldonado

El premio Danza UNAM, a dos distinguidos artistas

Fueron galardonados por sus aportaciones como maestros e impulsores de nuevas generaciones

Cada año la Coordinación de Difusión Cultural distingue con el Reconocimiento Danza UNAM a una persona con larga trayectoria nacional y cuya labor haya logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina desde distintos ámbitos de nuestro contexto cultural.

Esta distinción se otorga tras una convocatoria abierta en la que diversas instituciones, organizaciones o individuos postulan a una figura trascendente para la danza; dichas propuestas son revisadas y discutidas por un comité de selección hasta su deliberación. En esta ocasión estuvo conformado por Cecilia Appleton, Jorge Domínguez, Clarisa Falcón, Claudia Lavista y Elisa Rodríguez Ostuni, y decidió unánimemente y de manera excepcional dar el Reconocimiento Danza UNAM 2020 a dos de los postulados, Jaime Blanc y Guillermo Maldonado, por sus aportaciones como maestros, artistas e impulsores de nuevas generaciones de esta expresión artística en México.

La primera distinción se entregó en 2017 y se le concedió a Serafín Aponte; la segunda, en 2018, fue para Manuel Hiram; y la tercera, en 2019, a Lourdes Lecona.

En este año histórico, en el que el país en general, y en particular el mundo de la cultura y el arte han padecido tiempos difíciles, Danza UNAM se congratula en entregar el referido galardón a dos figuras que comparten relevantes trayectorias en distintos ámbitos del quehacer dancístico en México, así como en el desarrollo de nuevas generaciones.

Guillermo Maldonado. Fotos: Danza UNAM.

Trayectorias

Jaime Blanc es coreógrafo, bailarín, docente e investigador. Maestro de Metodología Graham en casi todas las escuelas profesionales de danza en México. Titular de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Premio José Limón 2003, Premio a las Artes por la UANL 2015, y Premio a la trayectoria por 45 años del Festival Raúl Flores Canelo 2016, entre otros logros.

Guillermo Maldonado es docente, bailarín e importante impulsor de la danza en México. Desde 1980 se ha dedicado a la enseñanza en escuelas profesionales y en el Conservatorio de Danza, uno de los principales centros para la formación y desarrollo profesional en México, mismo que dirige. Durante décadas ha dado cursos en el país. Creó e implementó el Diplomado en Danza Clásica, mismo que impartió en el Centro de las Artes de Guanajuato. Figura altamente valorada por la comunidad dancística por su capacidad como maestro y su generosidad.

El Reconocimiento Danza UNAM 2020 se entregará en una ceremonia virtual que se transmitirá en plataformas digitales el próximo 29 de enero, a las 20 horas.

Jaime Blanc.