El Premio FIL-IPN,
a León-Portilla

Foto: Erik Hubbard.

El investigador emérito de la UNAM y distinguido historiador Miguel León-Portilla recibió el Premio FIL-IPN 2018, que por primera vez entregó el Instituto Politécnico Nacional en el marco de su 37 Feria Internacional del Libro.

En presencia del rector Enrique Graue Wiechers, agradeció a la Universidad “todo lo que de ella he recibido. Tengo 61 años como académico en nuestra institución y sigo trabajando diario”.

Al recibir el reconocimiento recordó a dos de sus maestros en esta casa de estudios, ambos excepcionales: “Ángel María Garibay, de quien aprendí la riqueza de nuestras raíces culturales indígenas, y Manuel Gamio, quien me enseñó que toda investigación debe tener un enfoque integral, y que si te preocupa el indio muerto debes pensar también en el vivo”.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, explicó que en esta ocasión el galardón se entregó, además de a León-Portilla,  en humanidades, a Pablo Rudomín, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y doctor Honoris Causa por la UNAM, en el área científica.