Volverte a ver, de Carolina Corral

El Premio José Rovirosa 2020, a documental sobre desaparecidos

La Filmoteca y la ENAC recibieron 18 propuestas; reconocieron la impresionante y valiente argumentación del filme distinguido

Desde 1997 la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ENAC) crearon un premio para recordar y destacar la trayectoria del documentalista y maestro José Rovirosa, con el objetivo de apoyar y distinguir a lo mejor del cine testimonial que se hace en México. Posteriormente, desde hace 12 años, se implementó el galardón a lo mejor de este género realizado por estudiantes de nuestro país.

En la edición de este año, el jurado para la categoría de mejor documental mexicano (en el que se recibieron 18 propuestas), constituido por Guadalupe Miranda, Michelle Ibaven (coganadora del reconocimiento en 2019) y Meghan Monsour, decidió otorgar el Premio José Rovirosa 2020 al filme Volverte a ver, de Carolina Corral Paredes, “por su impresionante y valiente argumentación. Es una película urgente, sutil pero brutal. Como espectadores nos pone en un espacio privilegiado de una terrible realidad que confrontan las familias de desaparecidos todos los días en esta nación. Nos mete en las fosas comunes y nos revela la impericia, negligencia e indolencia de las autoridades. Nos deja conocer a mujeres sobrevivientes con una fortaleza espléndida e incansable”.

El trabajo vencedor recibió un estímulo económico y un trofeo que es una réplica en plata de una cámara de cine.

El jurado también otorgó menciones honoríficas a: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo; ¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero y Robin Canu, y Negra, de Medhin Tewolde Serrano.

Fotos: Filmoteca UNAM.

Documental estudiantil

En mejor documental estudiantil mexicano, el jurado integrado por Diego Rodrigo Ruiz Velázquez (ganador del galardón en 2019), Luna Marán y Mariana Rodríguez, determinó concederle la distinción a Corazón de hermanas, de Evelyn Susana Leandro Manuel, “porque es una película que con una gran sencillez logra dar un golpe al corazón desde el amor”. El premio consiste en un estímulo económico y la réplica en plata de una cámara de cine.

Hubo tres menciones honoríficas a: Kunami Che’e: Envolverse con la nagua, de Aymara Larson Rivero; Temblores, de Kaleb García, y Ahuaques, los duendes del agua, de Saudhi Batalla y Aarón Álvarez.

Premio del público

En la edición de 2019, con el apoyo y colaboración de Cultura en Directo.UNAM, se instituyó el premio del público y para este 2020 participaron los 23 trabajos inscritos en la categoría mejor documental estudiantil mexicano, los cuales se exhibieron dentro del Segundo Festival José Rovirosa de Cine Documental en Línea.

El que contó con más votos del público fue No doy risa, de Rodrigo Moisés Bazán Bautista. Recibe un estímulo económico y la réplica en plata de una cámara de cine.

Así, la Universidad Nacional refrenda su compromiso con el gremio, no sólo en la formación de cineastas, sino también en el reconocimiento del género documental al otorgar estos incentivos y difundirlos en sus espacios cinematográficos.