El PUEC, respaldo a investigación y docencia

El Programa se aboca a la consolidación de avances

190502-gob1-des-f1-PUEC
El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) se reestructuró en 2017. El año pasado se dedicó a la implementación de medidas y el actual se centrará en la consolidación de los avances logrados, afirmó su director, Genaro Javier Delgado Campos.

En la presentación del segundo informe de labores de la entidad (mayo 2018-abril 2019), Alberto Vital, coordinador de Humanidades, resaltó que el PUEC ha tenido una historia muy importante y ha acompañado labores fundamentales de investigación, docencia y divulgación del conocimiento en nuestra Universidad.

Hoy más que nunca, destacó en la Sala del Consejo Técnico de esa Coordinación, es prioritaria la reflexión en torno a lo que ocurre en nuestra ciudad y en otras.

Img_PUEC

Campos temáticos

Al dar su informe, Delgado explicó que el PUEC tiene cinco campos temáticos esenciales: instituciones, patrimonio histórico, vida urbana, sostenibilidad e innovación urbana. Las dos últimas son una propuesta de la gestión actual.

En el área de docencia y formación de recursos, como una nueva modalidad, se realizaron tres ponencias en congresos y cuatro cursos en los niveles de licenciatura y posgrado, impartidos por el personal del programa.

En el periodo se tuvieron cinco proyectos con financiamiento externo (dos concluidos y comenzaron tres). Los participantes fueron 148 estudiantes e investigadores de la UNAM y externos. “Tratamos de crear sinergia con colegas de otras instituciones como El Colegio de México o el Instituto Mora. Ante los problemas que se enfrentan, sólo habrá éxito con una colaboración extensa”.

Los conversatorios fueron una modalidad con buenos resultados, calificó el director. Entre los que se hicieron estuvieron los del Mapa Narrativo del 19 de septiembre.

En términos de movilidad se registraron 23 académicos que salieron a otras instituciones o llegaron al PUEC: entre ellos, cinco universitarios estuvieron fuera del país, y siete extranjeros arribaron a la UNAM. Ahí, también, se cuenta con cinco seminarios permanentes, entre ellos, el de Centros históricos de la Ciudad de México, o el de Ciudades sostenibles ante cambio climático.

Por último, Delgado Campos señaló que se publicaron seis libros y cuatro más están en proceso, además de que se elaboraron dos electrónicos.