Jornada de activaciones físicas

El Pumathón, vivo pese a la distancia

Clases de yoga, kung fu, gimnasia, ultimate, lima lama, zumba, belly fitness, resistencia aeróbica y capoeira; además, sesiones para mayores y menores

Aranza del Villar, alumna de la Prepa 8. Foto: cortesía Pumathón 2020.

La llama del deseo por intervenir en el Pumathón 2020 se mantuvo encendida entre sus asiduos participantes y alcanzó nuevos aliados, pese a que el confinamiento por la Covid-19 impidió que miles de atletas corrieran los 5 y 10 kilómetros con salida y meta en el mítico Estadio Olímpico Universitario.

Pero la UNAM no se detiene y, por primera vez en 19 ediciones, el ya tradicional e histórico evento atlético se realizó a distancia durante una jornada de activaciones físicas transmitidas en directo por el canal de Facebook Deporte UNAM.

Un total de 176 mil 406 personas, 38 mil 786 espectadores únicos, 22 mil 839 espectadores en vivo, así como un máximo de vistas simultáneas de mil 514 espectadores y 7 mil 940 reacciones, fueron los números que arrojaron las transmisiones de 12 diferentes activaciones físicas que la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) puso a disposición de la comunidad de esta casa de estudios y público en general a través de la red social.

Las dinámicas consistieron en clases de yoga, kung fu, gimnasia, ultimate, lima lama, zumba, belly fitness, resistencia aeróbica y capoeira, así como sesiones para adultos mayores y especiales para menores de 15 años, con el nombre de fuerza y diversión.

También, opción innovadora, se divulgaron técnicas y consejos para la carrera Pumathón 5K. Esto a partir de una videograbación dentro del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y por el circuito donde normalmente se recorren los 5 kilómetros, donde los especialistas del deporte universitario y alumnos de la FES Acatlán, Cecilia González y Christopher Endoqui compartieron sus métodos para afrontar de la mejor manera los retos de una prueba así.

“Hay que tener una preparación física y mental, sentirte cómodo para evitar lesiones, ya que 5 kilómetros exigen mucha resistencia y, por lo tanto, un desgaste físico significativo. Cualquiera la puede correr y cada quien hace su propia carrera con su propio tiempo”, explicó vía telefónica Cecilia González, alumna de la carrera de Pedagogía de la FES Acatlán y atleta del representativo de la UNAM.

“La pandemia nos ha permitido darnos cuenta que hay gente que quiere hacer ejercicio y busca una guía. La orientación está en las propuestas en línea que ofrece gratuitamente el deporte universitario por medio de sus expertos, sin dejar de lado la parte lúdica”, afirmó Valentín Albarrán, titular de la Dirección de Cultura Física de la DGDU.

La vitalidad, intensidad, ímpetu y fervor de la comunidad universitaria y de quienes aprovechan este evento para acercarse a la Universidad Nacional, se evidenció en las imágenes publicadas en redes sociales con los hashtags #Pumathon2020 y #LaUNAMNoSeDetiene.

También podría gustarte