¿Somos racistas “lxs mexicanxs”?

Tema que durante mucho tiempo se ha ignorado e incluso silenciado en algunos espacios

Con el tema central ¿Somos racistas lxs mexicanxs?, un cuestionamiento que se vive a diario como sociedad, pero evitamos analizar cotidianamente, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM presentó la edición número 2 del periódico trimestral ¡Goooya!, hecho por y para los estudiantes de bachillerato y la licenciatura de la Universidad Nacional.

En la presentación virtual, John Ackerman, director del PUEDJS, refirió que el racismo es una herida abierta en el México profundo, un asunto que durante mucho tiempo se ha ignorado e incluso silenciado en algunos espacios. Sin embargo, “debemos asumir la realidad y la existencia de este flagelo en el país y en el mundo, así como encontrar salidas de comprensión en conjunto para superar estos grandes problemas que nos afectan como sociedad”.

En este número las colaboraciones duplicaron en cantidad las recibidas para la edición anterior, es decir 131: 73 textos, 53 imágenes y cinco videos.

En el acto, en el que participaron integrantes del consejo asesor de ¡Goooya!, así como alumnos y alumnas colaboradores de la publicación digital, Raúl Arcenio Aguilar, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), destacó que ¡Goooya! es la herramienta perfecta para encontrar alternativas a las muchas problemáticas que hay en el país, en la juventud y en la Universidad. “Vemos cada vez con mayor simpatía que va creciendo, hay expresiones intelectuales muy retadoras, lo que contribuirá a que otros jóvenes se involucren y quieran expresarse”.

José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, indicó que en esta sociedad el racismo es latente y tendremos que luchar por mucho tiempo para quitárnoslo de encima. ¡Goooya! y la actitud del PUEDJS son importantes en la UNAM porque tejen la posibilidad de discusiones sobre temas tan trascedentes como el que se aborda en esta edición.

Diferencias y afinidades

César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia, comentó que no hay diferencias raciales, la humanidad comparte 99.9 por ciento del genoma. La discusión sobre el racismo no tiene ninguna base biológica, hay más diferencias en una misma raza que entre razas o a veces hay más afinidad genética entre un africano y un americano, por ejemplo. Que los estudiantes traten este tema del racismo es un gran logro para esta publicación.

A su vez, Haideé García Bravo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, reconoció que la segregación racial es una cuestión estructural con una perspectiva histórica de múltiples dimensiones, varias de las cuales son abordadas de manera profunda y con detalle, a pesar de la brevedad, por los jóvenes universitarios que participan en esta edición.

En tanto que José Antonio Aguilar Contreras, fundador y director de la organización Racismo MX, dijo que fue grato leer los temas que presenta este número de ¡Goooya!, porque se tocan cuestiones relevantes alrededor de una problemática históricamente heredada desde la Colonia, “porque se trata de un asunto sistémico que no se limita a actos discriminatorios, sino que está incrustado en las instituciones, y esta es la reflexión que encontré en los textos de los jóvenes autores”.

Asimismo, Aketzaly Verastegui, actriz, historiadora, profesora de náhuatl en el nivel básico y activista, apuntó que el racismo hacia los indígenas por su color de piel, lengua o lugar de nacimiento es una herida que no es de ahora, sino una herencia generacional, una llaga que se va haciendo cada vez más grande. El cambio en la imagen que de los indígenas se proyecta en la televisión y en el cine podría ser un elemento poderoso en el imaginario social.

Todos los textos, ilustraciones, fotos, videos y otras colaboraciones de ¡Goooya!, que busca ser “un espacio para la construcción de comunidad entre los jóvenes universitarios, mediante el debate, la creatividad y la conciencia social”, son realizados por los propios estudiantes, con el acompañamiento y asesoría técnica y editorial del equipo de profesionales de la publicación.

¡Goooya! es un proyecto impulsado por el PUEDJS, en coordinación con la SPASU, y se encuentra disponible en el sitio web http://puedjs.unam.mx/goooya.