Ganadores del certamen de dibujo y expresión escrita

El sentir de niñas y niños en la pandemia

El propósito fue promover el conocimiento y reconocer emociones y experiencias de los infantes durante la crisis sanitaria

En el contexto del mes de la niña y el niño, la Coordinación de Humanidades, por medio de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), dio a conocer los resultados del primer concurso de dibujo y expresión escrita Lo que yo veo en la pandemia.

El objetivo del certamen fue promover el conocimiento y reconocer emociones y experiencias de los infantes durante la crisis sanitaria, en dos disciplinas: dibujo y expresión escrita, cada una dividida en dos categorías: A, niñas y niños de 6 a 8 años, y B, de 9 a 12 años.

En la A de dibujo, el ganador fue Luis Emiliano Guzmán Salguero, de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; el segundo lugar fue para Elizabeth Martínez Rodríguez de Tizayuca, Hidalgo, y el tercero lo ocupó Hannah Lafuente Wegman, de la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México.

En la modalidad B de la misma disciplina, el primer sitio lo obtuvo Diego Enrique Saldaña González, de Coyoacán; el segundo fue concedido a Vanessa Santana García, de Gustavo A. Madero, ambos de Ciudad de México; y en tercero quedó Andrés Murillo Rangel, del municipio de Tecámac, Estado de México.

Entereza y compromiso

En expresión escrita, en la primera categoría, los tres ganadores residen en Ciudad de México. Ángel Eduardo Martínez Mena, de Tlalpan, fue primero; el segundo lugar fue para Paula María López Quintero de la alcaldía Coyoacán, y André Santiago Gayosso Sánchez, de Iztacalco, mereció la tercera posición. En cuanto a la segunda categoría, David Alexandro Pérez López de Venustiano Carranza, Ciudad de México, fue distinguido con el primer sitio; Gabriel Vázquez Herrera, quien mandó su texto desde Matehuala, San Luis Potosí, logró el segundo puesto, y Sofía Isabel Zacarías Martínez, quien vive en Ecatepec, Estado de México, fue tercera.

La convocatoria motivó la participación de 265 niñas y niños de 83 municipios pertenecientes a 22 estados de la República, de los cuales 194 lo hicieron con dibujos y 71 con composiciones escritas.

En lo que se refiere a dibujo hubo 74 inscritos de 6 a 8 años: 52 niñas y 22 niños; y 120 concursantes de 9 a 12 años: 78 niñas y 42 niños. De los 71 computados en expresión escrita, intervinieron cinco niñas y 10 niños, para un total de 15 promesas de escritores en la primera categoría. En la segunda, aspiraron al primer premio 56 menores, 35 niñas y 21 niños.

“Estos trabajos sensibilizan el mundo de los adultos; aun con nuestro sesgo es posible ver y aprender demasiado de la pandemia, sobre todo de lo que los niños nos enseñan en este mundo que creemos es de adultos. Definitivamente hacía falta preguntarles lo que nos pueden mostrar y enseñar para mejorar como país”, opinaron los integrantes del jurado de dibujo.

En cuanto a expresión escrita comentaron: “Durante este tiempo marcado por la incertidumbre resulta sumamente aleccionador escuchar a niñas y niños que se han enfrentado con entereza y compromiso a situaciones difíciles, han tenido que adaptarse a la nueva modalidad escolar y sueñan con encontrar pronto una salida a la contingencia sanitaria. Como antídoto al aislamiento, estos relatos despiertan la conciencia de las complejas situaciones por las que muchos de ellos han pasado”.

Los vencedores de cada una de las cuatro categorías recibirán un estímulo económico, una tablet y un diploma. Los segundos lugares obtendrán también un estímulo económico, un juego de ajedrez, rompecabezas y diploma. Lo mismo los terceros, además de un rompecabezas y diploma. Las niñas y los niños que registraron sus creaciones tendrán, vía correo electrónico, un reconocimiento de participación.

Destacados investigadores del Subsistema de Humanidades, del área científica de la UNAM y del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz integraron el jurado. Los resultados se pueden consultar en la página humanidades.unam.mx.

Una muestra de los trabajos se exhibirá a partir del 5 de mayo en la explanada de Tienda UNAM de Ciudad Universitaria y posteriormente en las plazas Loreto y Cuicuilco, en junio.