El teatro recupera hoy la dimensión humana de nuestras relaciones

Ahora es mucho más importante, porque se ha vuelto un signo de resistencia ante la vida rápida, cibernética y virtual: Mario Espinosa, director del CUT

La función del teatro es el arte de la persona, y en épocas cuando una parte importante de nuestra vida se la concedemos a los aparatos, en la que el cuerpo se halla en un lugar y la mente en otra, este arte se hace mucho más trascendente; se vuelve incluso un signo de resistencia de lo humano ante la locura de lo cibernético, lo rápido y lo virtual.

Así lo consideró Mario Espinosa Ricalde, director de Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, a propósito del Día Mundial de dicha disciplina, que se conmemora por sexagésima primera vez hoy 27 de marzo.

El excoordinador Nacional de Teatro y exsecretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes atajó: “y no quiere decir que la tecnología no deba existir, pero que no les quite el lugar a las relaciones entre personas, porque el escenario está ahí en esta época asumiendo una función diferente a la que hacía antes: la de resistencia para preservar lo humano”.

El docente universitario manifestó que hoy se hace más apremiante defender ese espacio, “pero es difícil porque socialmente pareciera que es un sitio que no hace falta”.

“Entonces, tenemos que aprovechar fechas como estas para llamar la atención de la importancia y el papel del arte dramático en la recuperación de las relaciones a través de los cuerpos y las emociones”, subrayó.

Porque cuando vamos al teatro, insistió, están estos cuerpos comprometidos, no sólo los que se encuentran en el escenario, “sino los que atestiguamos desde la butaca, estamos todos con nuestros cuerpos presentes”, y eso es insustituible.

“Esos lugares donde están las personas se van reduciendo, por ello tenemos que efectuar una labor de conquista, de persuasión. Claro que la forma de hacerlo tiene que modificarse para que alcancemos ese nivel de conexión de masas”, planteó.

El director de escena también recipiendario del International Citation Merit 2019, entregado por la ISPA (International Society for the Performing Arts), comentó que el hecho de que cada vez menos el arte dramático sea incluido en las escuelas de educación básica ha perjudicado la preparación integral de las personas, no sólo al teatro.

“El papel de las artes en las escuelas es fundamental para darle importancia a su presencia. Es crucial, porque si la gente sabe usar su cuerpo, hacer planteamientos orales, moverse, cantar y escuchar; esto le dará seguridad, presencia y energía para entablar relaciones de iguales con los demás.”

Ahora, “con nuestro CUT, por ejemplo, estamos haciendo todo lo posible para que sea transformada en Escuela Nacional. Esperemos que, en junio o agosto de este año, estemos convertidos en eso”.

Creado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), el Día Mundial del Teatro se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de apertura de la temporada del Teatro de las Naciones, en París, Francia.

Desde entonces, cada año en esa fecha se celebra a nivel mundial, y se llevan a cabo actividades y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de un gran artista por invitación del ITI.

Fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro por primera vez. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo. Este 2023 es la actriz egipcia Samiha Ayoub la encargada de dar dicho mensaje.

Actividades

Por lo pronto el CUT, informó Mario Espinosa, estrenará en abril el montaje de La nave de los ingenios. “Hace ya tiempo no hacíamos un espectáculo de clown, y nuestros alumnos están trabajando en ello”. Este año, añadió, estará la jornada de actividades que presenta la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural. Además habrá conversatorios, mesas, transmisiones en línea y funciones, para más información puede visitarse la página: (https://teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/dia-mundial-del-teatro-2023/).

Foto: Teatro UNAM.