El teatro, vía de expresión de las aspiraciones de los pueblos

El rector Graue participó en la presentación del volumen II de la Historia del arte escénico a través de siglos, épocas y edades

Enrique Ruelas Barajas, Enrique Graue, Marcela Díez-Martínez y Luis Felipe Guerrero. Foto: Benjamín Chaires.

Guanajuato, Gto.– El teatro del siglo XX en México no hubiera sido lo mismo sin la obra, la pasión y la disciplina de Enrique Ruelas Espinosa, creador de los Entremeses Cervantinos, y semilla de lo que hoy es el Festival Internacional Cervantino, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la presentación de Historia del arte escénico a través de siglos, épocas y edades. Volumen II, de Enrique Ruelas Espinosa, insistió en que sus Entremeses “se adentraron en el corazón del pueblo, se convirtieron en una necesidad y fueron la semilla germinada de lo que hoy en día es este Festival”.

En el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, Graue Wiechers señaló también que el libro, redactado con los materiales de quien es considerado pilar del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, “es una obra que nos invita a imaginar el teatro, que nos hace soñar”.

Además, su texto nos permite vislumbrar cómo el poder se enfrenta periódicamente con las expresiones artísticas y cómo los escenarios han sido espacios para cuestionar a los poderosos, expresar los deseos de los pueblos y sus aspiraciones de libertad.

Contiene, prosiguió el rector, imágenes de impresos originales de las piezas de dramaturgia. “El cronista nos platica todo: desde las multas en chelines que debían pagar los actores por llegar tarde a un ensayo, hasta las leyes impuestas por autoridades puritanas para restringir a las compañías teatrales”.

Acompañado por Enrique Ruelas Barajas, hijo del autor, Enrique Graue recordó que hace 65 años Ruelas Espinosa tuvo la iniciativa de hacer teatro al aire libre en las calles de esta ciudad: esa aparente osadía, dijo, fue un gran acierto.

El rector también expuso que durante 45 años Ruelas fue académico de la Universidad Nacional. En 1944, inició junto con Fernando Wagner la actividad teatral en la Escuela Nacional Preparatoria. Luego, también con Rodolfo Usigli, comenzaron las cátedras de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Lucha

En su oportunidad, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, destacó la lucha de Ruelas por impulsar el arte en un país que se encontraba devastado, y además lo hizo en la provincia, mencionó. “Lo logró gracias a su entrega apasionada que creó complicidades virtuosas para armar grandes proyectos. Este es su legado”.

La obra de Ruelas, agregó, no ha quedado en el olvido y la muestra más palpable es el Festival Cervantino, que impulsa la Universidad de Guanajuato.

Estuvieron también la directora general del Festival, Marcela Díez-Martínez, y el director de Escenología y editor del texto, Édgar Ceballos.
181022-Cult4-foto2