
A modo de introducción, y después de dar la bienvenida a todos los ponentes, Dionisio Meade, presidente de FUNAM, recordó que espacios como el Foro 20.20 son posibles gracias al apoyo de los Consejos Académicos de Área, de Bachillerato y de Posgrado, de toda la comunidad universitaria y de aliados estratégicos para la Fundación, como es el caso de BBVA, con quien la Fundación mantiene un programa de becas.
Angélica Cuellar Vázquez, coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, agradeció a Cecilia Silva, coordinadora del Consejo Académico de Posgrado, por enriquecer espacios como el Foro 20.20. Al respecto del tema de este año, Cuéllar apuntó: “La migración nos involucra a todos como científicos de las áreas duras, naturales, desde las humanidades y las artes, las ciencias sociales, el bachillerato y también desde el crisol que es el posgrado”.
Más adelante, Ana Ruth Escoto Castillo, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, habló de cómo, desde su condición de migrante salvadoreña, el reflexionar sobre estos temas es algo que le implica directamente. Además, expresó, su país, El Salvador, no es ajeno porque la población migra en busca de mejores oportunidades laborales.
Bruno Felipe de Souza e Miranda, del Instituto de Investigaciones Sociales, habló de cómo en la última década México se ha convertido en un territorio de paso para migrantes de “todos los sures del mundo”, un fenómeno en donde confluyen muchos territorios, produciendo instalaciones temporales que reconfiguran el territorio de la ciudad.