El deporte, fundamental

El tenis, pilar en la vida de Isabel Palacios

La alumna de la Facultad de Arquitectura está por culminar su carrera universitaria y quiere hacer un buen papel en la Universiada

Foto: Jacob Villavicencio.

Isabel Palacios Macedo Aguilar, alumna del último semestre de la Facultad de Arquitectura y representante del equipo de tenis de esta casa de estudios, está por vivir su última experiencia en una Universiada Nacional y espera retribuir lo mucho que contribuyó esta institución en su crecimiento académico y como persona.

“El tenis te enseña a tomar decisiones que repercuten en tu futuro. Siempre he pensado que esta actividad es más mental que física, entonces creo que si uno es organizado se pueden compaginar academia y deporte sin problema”, destacó la atleta. “Cuando entré a la UNAM supe del equipo de tenis y me acerqué al entrenador Octavio Vázquez para formar parte del representativo, me vio jugar y me quedé.”

Desde ese momento este deporte la atrapó, y la ha acompañado a lo largo de su vida. “Hasta que tuve mi primer torneo todo tuvo sentido para mí, el querer seguir creciendo para llegar a ser la mejor. Los triunfos y las medallas son consecuencia de lo que has trabajado”.

En las ediciones 2015 y 2016 de la Universiada Nacional se proclamó campeona de la especialidad en dobles, junto con Úrsula Castillejos Corzo. Luego, Isabel decidió realizar un intercambio académico en Francia para adquirir nuevos conocimientos. “Estuve en la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris- Val de Seine, entidad con la que mi Facultad tiene convenio y cuyas convocatorias de intercambio salen cada año. Decidí irme para aprender más sobre mi carrera, pues Francia está en la vanguardia en muchas cosas, entre ellas la arquitectura, y, sobre todo, para crecer personalmente. Valió mucho la pena, aunque eso significó dejar un poco de lado el tenis”, confesó Isabel, cuyo promedio de aprovechamiento es de 8.1, el cual le permitió ser candidata a una beca de matrícula por parte de su Facultad.

En su regreso a México tomó su raqueta y volvió a los entrenamientos para cerrar su ciclo como alumnadeportista con los colores de la UNAM, con la esperanza de conseguir nuevamente su pase a la Universiada Nacional. “Me halaga que crean y confíen en mí. El tenis es individualista, pero aquí no es así, hay una gran camaradería y he encontrado buenas amistades. Me siento orgullosa de ser parte del equipo de la UNAM, tomé la decisión correcta”, resumió la joven.