En el CCU, con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata
El tenor Arturo Chacón Cruz ofrecerá una gala operística dedicada a Giacomo Puccini
Arturo Chacón Cruz (Sonora, 1977) es uno de los tenores más destacados de su generación y vendrá al Festival CulturaUNAM para presentarse en una gala operística dedicada a Giacomo Puccini, a propósito de los cien años de la muerte del compositor, acompañado por la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, dirigida por Gustavo Rivero Weber.
La trayectoria de Chacón lo ha llevado de cantar con mariachi para amigos y familiares y también a recorrer el mundo presentándose en La Scala de Milán o el Carnegie Hall de Nueva York, pasando por más de 30 países y habiendo interpretado a más de 60 personajes.
El despegue absoluto del tenor ocurrió cuando fue proclamado ganador del prestigioso concurso “Operalia”, en 2005.
En términos interpretativos, Chacón dice sentirse más cómodo cuando está cantando una obra que no le gusta tanto. “Me meto en el personaje y acepto todas sus vulnerabilidades, me introduzco en el papel y empiezo a disfrutarlo”. Algo muy distinto es el repertorio que siente más cercano.
“Mis óperas favoritas, en este momento, serían Tosca, El trovador y Werther”, lo cual nos lleva inevitablemente al recital Puccini y su mundo, motivo por el que visita la UNAM. “Puccini está más vigente que nunca. La reacción de la gente al salir de las óperas de Giacomo Puccini es como si hubieran ido al cine a ver la película más actual. Estamos hablando de un compositor que a cien años de su muerte sigue dándonos emociones y ejemplos de vida y muerte. Ejemplos para sentir de verdad y continuar creciendo. No podría haber una mejor situación para este concierto que tener un grupo de jóvenes con mucho entusiasmo, con mucha vida y emociones”.
El repertorio del concierto es exigente y complicado, por la dificultad de cada parte, pero Chacón advierte que se siente preparado y con las herramientas adecuadas. “El reto con Giacomo Puccini es siempre la tesitura, muy castigadora para la voz, tiene los agudos muy fuertes y con la orquesta a todo volumen. Así que tenemos que encontrar el equilibrio entre dar la emoción y controlar el cuerpo”, concluye.
El concierto Puccini y su mundo se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).